Reseñas
Haz un comentario

Reflexiones sobre mi oficio, de Carl T. Dreyer

Estas líneas son acerca de Reflexiones sobre mi oficio (Paidós, 1999), un libro de Carl T. Dreyer que acabo de releer y que nuevamente volvió a interesarme. Si tomamos como verdadera la premisa de que las personas más capaces para hablar sobre un asunto son precisamente las personas que realizan esa actividad sobre la cual se quiere hablar, la valoración de un libro como el del realizador danés, Carl T. Dreyer, acrecienta su importancia. Para decirlo de una buena vez, si lo que queremos es hacer una película, ¿quién mejor que las personas que hacen películas —en este caso un gran director de cine—, para hablarnos de ello?

carl

Como todos sabemos Carl T. Dreyer es el realizador de Juana de Arco, una de las películas indispensables en el desarrollo del lenguaje cinematográfico. Dentro del libro podemos encontrar valiosas notas, reseñas y entrevistas que para nuestra fortuna, buscan entender y resolver una serie de problemas y necesidades que los directores de cine constantemente enfrentan. De este modo las consideraciones de Dreyer sobre la transición del cine mudo al sonoro, la organización de los emplazamientos, el ritmo interior dado por los movimientos de cámara, la utilización del color y el sonido desde un punto de vista expresivo, o la importancia de un guión bien escrito, nos alertan sobre las múltiples decisiones que una persona con el deseo de hacer una película debe tomar.

Quiero citar como ejemplo de lo anterior, la observación que Dreyer hace sobre el primer plano: “Siempre hemos conocido el procedimiento consistente en interrumpir un plano para mostrar un rasgo importante en primer plano, pero nadie osaba utilizarlo, por miedo a sembrar la confusión. Los americanos nos enseñan a utilizar los primeros planos para producir, no confusión, sino movimiento”.

De lo cual podemos obtener no sólo una definición del primer plano como modo de acentuación, sino que además podemos obtener de esta declaración, que este recurso técnico y fotográfico, puede ayudar al ritmo de la película si se utiliza con esta finalidad. El libro es una guía para hacedores.

Reflexiones sobre mi oficio es el tercer número de una colección de libros de cine escritos por notables directores como Federico Fellini, Francois Truffaut, Michelangelo Antonioni, Eric Rohmer, Roberto Rossellini, Woody Allen, entre algunos otros.

Imagen por: Southern Vision

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *