Revista

Cinco años. Un pedazo de tiempo lo que sea que esto signifique. El espacio para veinte números de una revista de poesía y arte. La literatura es un río con numerosos causes. Para Mula Blanca se trata de perfilar un punto de vista. De no ser eclécticos, pero sí responsables. No queremos agregar más confusión al caos. Desde luego podemos equivocarnos, pero esto es un problema de todos. Hemos hecho y seguiremos haciendo una revista limpia en su diseño, que respeta la página en blanco y que le da la dimensión que merece a cada uno de los textos e imágenes que seleccionamos. Para nuestra página web queremos igualmente un diseño sobrio y textos propositivos. Queremos estar al tanto de lo que sucede hoy, aunque tampoco estamos preocupados de escribir una reseña sobre la narrativa de Theodor Fontane.

En este número reiteramos nuestro interés por la traducción, proponiendo unas versiones de John Wieners, norteamericano, y Nevio Nigro, italiano. Además publicamos textos de jóvenes escritores mexicanos como Aldo Rosales, Omar de Felipe y cuatro poemas visuales de Michelle Pérez Lobo. Revisamos también la obra de dos poetas de Aguascalientes, Desiderio Macías Silva y Francisco Martínez Farfán. Más allá de lo que se escribe en la Ciudad de México y de la novela del narco existe un grupo importante de obras que habría que considerar dentro del horizonte de la literatura mexicana.

 

En cuanto al material gráfico quisimos brindarle un homenaje a Ricardo Pascale reproduciendo algunas de su esculturas. Pascale fue Director del Banco de Uruguay, pero esto no impidió que a lo largo de su vida fuera dándose el tiempo y el espacio para construir un vocabulario muy personal que recupera materiales de muelles, barcos y viejos astilleros de su ciudad, y quien llamara la atención del talentoso y riguroso escritor Michel Butor.

Cinco años y esperemos vengan muchos más. Gracias a todos los que hasta ahora nos han acompañado y esperemos que sigan sumándose poco a poco otros lectores de poesía, sin la cual, la experiencia humana sería menos amplia, menos emocionante.