Revista

En Mula Blanca buscamos que cada número se articule de modo orgánico, es decir, no imponemos nunca un tema y los materiales que reunimos a veces nos llegan generosamente y otra veces los solicitamos cuando algo en particular, por su calidad y su energía, nos interesa compartir.

En esta ocasión era inevitable dedicarle algunas páginas a Nicanor Parra, uno de los más grandes poetas de la lengua española, recientemente muerto. Sus poemas son sin duda una posibilidad distinta de encarar la poesía. Sin hacer a un lado la seriedad le restó gravedad a la poesía en español introduciendo de modos sutiles la ironía y el habla cotidiana de su entorno. Esto es notable incluso en su atrevida traducción del Rey Lear de Shakespeare o en sus famosos “artefactos”, poemas visuales cargados de humor.

En este número seleccionamos apenas una breve muestra de su trabajo y sumamos algunos textos de poetas latinoamericanos que le rinden cada uno a su modo un homenaje. Incluimos además una selección de poemas de José de Jesús Sampedro, quien ganara en 1976 el Premio de Poesía Aguascalientes. Creemos importante revisar constantemente el canon de la literatura mexicana. Hay también un grupo de poemas inéditos de Robin Myers, poeta norteamericana afincada en México y un cuento de Alberto Álvarez, joven narrador de Córdoba, Veracruz.

En cuanto al material visual, invitamos a Julien Devaux, artista belga que vive por temporadas largas en nuestro país, quien a su vez nos invitó a seleccionar con él el material para esta revista. Son imágenes de carácter inmediato que se produjeron para la plataforma de Instagram. Por lo mismo hay en estas fotografías, además de la inmediatez, cierta intimidad, cierto ambiente de lo cotidiano. La poesía atraviesa todas las zonas de la experiencia humana y somos todos nosotros, quienes de algún modo, tenemos que reconocerla.