Procesos
Haz un comentario

Marshall Allen: 90 años

marshall-allen

Son muchas cosas las que pueden decirse sobre Sun Ra y su “Arkestra”. Sin embargo, las que a mí más me impresionan son su flexibilidad, su capacidad de asimilación y transformación, y su portentoso poder de continuidad. El controvertido pianista Sun Ra, murió el 30 de mayo de 1992. Sun Ra tuvo la firmeza de arriesgarse antes que nadie a introducir instrumentos eléctricos en sus proyectos musicales. Su Arkestra se formó en Chicago en los años cincuenta junto a destacados músicos como el trombonista Julian Priester, el saxofonista tenor John Gilmore o el saxofonista alto Marshall Allen. Basó su música sobre todo en una filosofía que mezclaba la ciencia ficción, el mundo egipcio y otros elementos esotéricos, y no solamente en recursos propios del lenguaje musical. Para ello se valió de distintas estrategias, entre ellas la de crear su propio sello discográfico, Saturn Records, lo que le otorgó una libertad inusitada hasta ese momento. Para muchos, su imagen y sus ideas representaban una caricatura, pero nadie dudó nunca de su rica propuesta musical.

Este año, este mes de mayo, se cumplen también 100 años del nacimiento de Sun Ra (nació el 22 de mayo de 1914). Pero no es de él de quien quiero hablar, si no de su heredero, Marshall Allen, alguien vivo que cumple igualmente este mes 90 años. Los homenajes tendrían que ser en vida. Por eso prefiero dedicar estas líneas a Allen, quien sigue dirigiendo, con la misma libertad creativa y el mismo impulso energético y renovador de Sun Ra, la orquestra del maestro.

Allen nació en Louisville, Kentucky el 25 de mayo de 1924. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial quedó junto con su compañía militar un tiempo instalado en Alemania. Ahí conoció a distintos músicos, entre ellos al pianista Art Simmons quien lo guió a Paris a tocar y a estudiar música. Ahí fue espectador de Charlie Parker y vivió un período intenso de influyente vida intelectual. Convivió con Jean Paul Sartre, Boris Vian, Juliette Greco e incluso el viejo músico de jazz Sidney Bechet. El punto de reunión fue el Chez Ines, manejado por la cantante norteamericana Inez Cavanaugh en la Rue Champollion, un estrafalario local a espaldas de la prestigiosa Sorbonne. A ese lugar asistieron además Richard Wright y James Baldwin, importantes escritores afroamericanos. Fue un momento especial que sin duda aportó mucho a lo que Allen realizaría en un futuro y hasta el día de hoy como continuador y director de la Sun Ra Arkestra.

Desde 1958 tocaría casi exclusivamente para la rebelde orquestra de Sun Ra, pero dejar ahí su carrera sería algo muy parcial. Realizó al margen de la Sun Ra Akestra invaluables grabaciones con Paul Bley, el bajista Henry Grimes y más recientemente con músicos como William Parker con quien grabó el disco All Stars Game (Eremite, 2000), en donde también colaboran Kidd Jordan, Alan Silva y Hamid Drake.

Marshall Allen sigue activo y el año pasado vino a México con la Sun Ra Arkestra. La orquestra bajo su dirección bailó entre los pasillos del Teatro de la Ciudad de México con una jovialidad envidiable. En días próximos, el 31 de mayo, tocará en Inglaterra, para celebrar los 100 años del nacimiento de Sun Ra. La nave espacial no deja de volar.

Aquí un video más o menos reciente con Decoy, un interesante grupo conformado por los músicos ingleses John Edwards en el bajo, Steve Noble en la batería y Alexander Hawkins en un órgano Hammond. Su saxofón alto, Allen toca muchos instrumentos, sigue tan hilarante, alerta y filoso como siempre, como nunca antes. ¡Feliz aniversario¡

Imagen por: CANBERRACONTEMPORARYARTSPACE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *