Reseñas
Haz un comentario

El arte de la tinta en China

Durante más de dos milenios, la tinta ha sido el principal medio de la pintura y la caligrafía en China. Sin embargo, después de la muerte de Mao Tse-tung en 1976, en la década de los años ochenta, artistas chinos comenzaron a alterar, reinterpretar y extender este arte tradicional.

El arte de la tinta (Ink Art) es un acercamiento del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York al arte contemporáneo chino. Con setenta obras de treinta y cinco artistas de diversos medios artísticos -pintura, caligrafía, fotografía, grabado en madera, video y escultura- la exposición explora la renovación cultural de China a través de una reinterpretación de sus antiguas tradiciones artísticas.

domingo_china_1_0

Un rasgo distintivo de El arte de la tinta es que la obras se instalaron a lo largo de las galerías de arte chino del MET. Como se sabe, el museo cuenta con una de las colecciones más grandes de arte tradicional chino en occidente. La exposición permite poner en diálogo el arte contemporáneo con el arte antiguo. De este modo los visitantes pueden trasladarse en el tiempo, ampliar los contextos, y hacer un ejercicio de reflexión sobre los orígenes de las piezas contemporáneas.

La exposición está organizada temáticamente en cuatro partes: “La escritura”, “Nuevos paisajes”, “Abstracción” y “Más allá del pincel”.

La escritura es uno de los medios fundamentales de la comunicación y la expresión de la cultura China. La caligrafía has sido desde siempre un terreno de exploración artística. Las piezas que se muestran en esta sección son obras que trastocan y cuestionan la cultura tradicional.

Character Image of Black Character Font, Wu Shanzhuan, 1989

La sección de “Nuevos paisajes”, muestra, como el paisaje de China se ha transformado debido a los procesos de modernización. Algunas obras muestran el vertiginoso desarrollo del país asiático haciendo, por ejemplo, alusión a las montañas antiguas pero con los rascacielos de hoy.

Vista de la marea, Yang Yongliang, 2008

La sección de “Abstracción”, da indicios de un vocabulario que permite apreciar y entender la caligrafía desde un punto de vista estético.

Estar abierto y Vacío, Wang Dongling, 2005

Por último, “Más allá del pincel”, muestra piezas de artistas interesados en un aspecto performativo de la caligrafía.

Prefacio del Pabellón de la Orquídea, Qiu Zhijie, 1990-1995

http://www.metmuseum.org/en/exhibitions/objects?exhibitionId=%7B2CCA0D85-6307-4AC7-9674-C4E4F675C08E%7D&rpp=10&pg=1

Imagen por: AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *