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Interior II de Rogelio Sosa, voz y mediación

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Pieza: Interior II
Artista: Rogelio Sosa
Medio: a considerar

 

“El civilizado se sentía a sí mismo en suspenso en presencia del coro satírico: y el efecto más inmediato de la tragedia dionisíaca es que el Estado y la sociedad y, en general, los abismos que separan a un hombre de otro dejan paso a un prepotente sentimiento de unidad, que retrotrae todas las cosas al corazón de la naturaleza” 

W. Friedrich Nietszche

A propósito del arte, el filósofo político del siglo XVII Thomas Hobbes publicó en 1651 en su libro “Leviatán o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil” la siguiente cita: “Gracias al arte se crea ese gran Leviatán que llamamos República o Estado que no es sino un hombre artificial”, siguiendo la cita y trasladándola al contexto del arte contemporáneo lo correcto es ver la pieza sonora “Interior II” del compositor y artista mexicano Rogelio Sosa como un trabajo artístico que no crea a esa entidad, sino que lo describe minuciosamente desde dentro y lo critica.

Al entrar al Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo –en donde se encuentra actualmente la pieza-­‐ nos situamos frente a una sensación de existir inmersos en el vacío del interior del leviatán: la caótica, pálidamente moralina y coactiva bestia mítica Hobbesiana.

El campo sonoro es el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC –en donde se sitúa al escucha aislado de todo estímulo auditivo externo-­‐ y está compuesto por veintidós bocinas y dos subwoofers (audio surround hamasaki 22.2) sumadas a las propiedades acústicas de la sala. Las paredes de la misma han sido cubiertas de negro y se ha reducido la iluminación al mínimo, el sentido de la vista es deprivado y el escucha es arrojado a mantener una escucha atenta, activa ante batimientos que se entrecruzan, superponen y cambian, una escucha atenta ante el efimero sustain de los sonidos y el augurio próximo del inevitable decay ,generandose “situaciones de excepción auditiva –producto de la transformación y transgresión de entidades sonoras estables, así como de la intensificación del espacio acústico–“ cómo Rogelio mismo describe los objetivos de su obra.

En Interior II se producen armonías indómitas y salvajes que por su naturaleza se encuentran, se tocan, se entrelazan y en ocasiones se devoran y se cancelan en el tiempo y el espacio agotando su efímera (in)materialidad. Las figuras sonoras muestran una vitalidad torcida y caprichosa que recuerdan la descripción del coro trágico griego de Nietszche.

Para la pieza se invitaron a colaborar a distintas personalidades para expresar oralmente su interpretación sobre la situación actual de México sin restricciones de tiempo ni de contenido, por lo que ésta instalación da muestra de la reflexión y la exploración del artista sobre la voz humana y sus posibilidades inherentes como (in)materia sonora y su capacidad de ser modificada minuciosamente mediante software de edición de audio y con medios electrónicos expandiendo sus posibilidades.

Éste trabajo denota también un interés por la oralidad, producto de la experiencia de Rogelio con trabajos operísticos contemporáneos y experimentales.

A pesar de su carácter abierto, en su semántica conceptual Interior II no supone ninguna redención o normalización de las problemáticas socio-­‐políticas y culturales del país en un momento de tantos posibles escenarios de violencia desmedida y represión, no es tampoco el endulcoloramiento de la desigualdad con una prestidigitación artística, pero tampoco lo contrario, es un viaje –sonoro-­‐ en caída libre a las entrañas de un abstracto Leviatán político rugiente, caótico y autoflagelado por las voces de quienes le sostienen en su interior con el sonido de diatribas emanadas de sus gargantas y lenguas , mismas -­‐que mediadas por las maquinas y las bocinas-­‐ gritan, cantan, poetizan y se lamentan buscando ecos en un escucha activo “sin que se vea hasta qué profundidad van a resonar, repercutir y extinguirse” a propósito de la fenomenología sobre la resonancia poética de Gastón Bachelard.

Siguiendo al co-­autor del libro “Ruido y Capitalismo” Anthony IIes, en su argumento sobre la “lucha de las prácticas vanguardistas hacia cambios en la percepción”, con ésta pieza, Rogelio Sosa busca transformar la forma de escucha, la percepción a través de los medios electrónicos; mismos que usa como detonantes de procesos epistémicos y cómo él mismo lo dice: busca “inducir en el escucha formas alternas de percibir y conceptualizar el fenómeno sonoro. “

Exhibida en un momento coyuntural en el que la prestidigitación mediática pone en cuestión la postura crítica del MUAC con la exposición del escultor de origen hindú Anish Kapoor, la pieza “Interior II” de Rogelio Sosa hace contrapeso, no solo porque induce una cancelación de todo estímulo visual sino porque regresa al oído su capacidad perceptiva e interpretativa.

Interior II se presenta del 30 de junio al día 2 de Octubre de 2016 en el Espacio de Experimentación Sonora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo

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