Procesos
comment 1

El arte de la perversidad de Edgar Allan Poe

“La más bella astucia del diablo
es convencernos de que no existe.”

Charles Baudelaire

 

La perversión y el mal, siendo principios negativos, manifestaciones de una inversión cósmica sólo posibles en un mundo enloquecido son formas de muerte, incluso se presentan identificados con ella. En toda obra de Edgar Allan Poe aparecen constantemente, simbolizados ya sea como animales, como hombres o como paisajes. Pero además de tales metáforas y símbolos, nos encontramos con reflexiones directas sobre el hecho de la perversidad.

Edgar Alan Poe Kopie

Como de Quincey, Maupassant, Coleridge, Baudelaire y otros, Edgar Allan Poe debió al opio, a la intoxicación y a los éxtasis artificiales sus páginas más inspiradas y sus días más espantosos. Estos estados de la inconsciencia sostuvieron su vida y precipitaron su muerte. De ahí la actitud ambigua que muestra hacia ellos.

Como poeta, Poe es un caso aislado. Representa, casi él solo, el movimiento romántico de los Estados Unidos. Ha sido el primer americano que realmente ha convertido su estilo en su instrumento. Su poesía, profunda y quejumbrosa, es a pesar de todo muy trabajada, pura, correcta y brillante como una joya. Reveló más que nadie lo que el hombre tiene de genio creador. Poe fue uno de los primeros artistas en América en mostrar al creador trabajando desde la miseria.

Poe fue además un hombre de nuestro tiempo por su particular interés en la psique humana. Sus exploraciones del mundo racional e irracional son deslumbrantes y muchas veces inspiran temor. Muchos de sus trabajos pueden interpretarse como investigaciones de su mundo interior, los tanteos de un hombre solitario y alienado en una sociedad que no comprendía ni apreciaba sus cualidades literarias originales. Quedó huérfano antes de cumplir tres años, se vio privado del amor y la seguridad, afectividades que suelen ser necesarios para el bienestar emocional y el desarrollo de un niño. Se convirtió por lo mismo en un introvertido. Poe conoció la desolación y el aislamiento.

La novela gótica que lo precedió fue vital para promover la inclinación natural de Poe por las situaciones macabras, violentas y sobrenaturales, por ejemplo, sus descripciones de los castillos medievales, sombríos y laberínticos, con sus trampas, sus mazmorras y sus escondites secretos que producen escalofríos.

La literatura de Poe influenciada por el romanticismo de su tiempo y la novela gótica se encasilló dentro del género de la literatura fantástica. El aspecto clave que distingue a esta literatura de otras formas literarias que le antecedieron como el cuento de hadas, radica en el terror sobrenatural. Freud en su ensayo “Lo siniestro” reflexionó sobre ese efecto o impresión de angustia que producen en nosotros ciertas situaciones que nos enfrentan con viejas creencias supuestamente superadas: “Hemos superado estas maneras de pensar; pero nos sentimos muy seguros de nuestras nuevas concepciones, las antiguas creencias aún sobreviven en nosotros, al acecho de una confirmación. Por consiguiente, en cuanto sucede algo en esta vida que puede suministrar una confirmación de aquellas viejas convicciones abandonadas, experimentamos la sensación de lo siniestro.”

Freud distingue el “siniestro superado” del “siniestro reprimido” que resulta de complejos infantiles reprimidos. En ambos casos lo siniestro se origina en antiguas experiencias que nos eran familiares en un estado primitivo de nuestra vida psíquica y que se volvieron extrañas por el efecto de su represión.

A lo largo de toda su carrera, Poe intentó demostrar que la composición de una obra no es simplemente la expresión espontánea de sentimientos, sino el trabajo consistente y deliberado del artista, nadie comprendía mejor que lo que cuenta no es lo que se dice sino lo que se hace sentir. Poe era un estilista que buscaba la unidad de efecto, y diseñaba lenta, esforzada y metódicamente las necesidades y las condiciones de los personajes, procediendo con la objetividad de un científico.

La preferencia de Poe por el cuento como género narrativo se fundamenta en la brevedad, condición esencial para la creación de efectos en la obra literaria. La búsqueda del efecto artístico constituye uno de los principios fundamentales de su poética. Según Poe, la verdadera originalidad literaria se mide por el efecto o la impresión que la obra logra crear en el lector más que por la elaboración de una trama novedosa o por la expresión de ideas originales. Poe sostiene que la primera consideración que un escritor debe plantearse en el momento de la creación es la del efecto que busca producir al lector: “Durante la hora de la lectura,” –dice Poe “el alma del lector está sometida a la voluntad del escritor” y, para Julio Cortázar, esto significaba generar “una forma de someter al lector en el plano imaginativo y espiritual”.

Los relatos de terror y lo sobrenatural de Poe pueden ser considerados como descensos a un infierno interior. Un ámbito sombrío, húmedo y descompuesto. Desde el punto de vista psicológico son exploraciones de las profundidades no sondeadas del inconsciente colectivo, el corazón mismo del misterio y el ser. A diferencia de su poesía que trata de las esferas celestiales, muchas de las obras de la narrativa de Poe se centran en hechos grotescos y fantásticos, en seres con deficiencias emocionales, en excéntricos. Sus protagonistas padecen desórdenes psicológicos, están obsesionados por la muerte, por el temor de que se les entierre vivos. Otros decaen sin razón aparente y el cuerpo sufre los efectos de una condición patológica.

Los ambientes y las escenas que Poe concibe para estos relatos son escenarios en extremo adecuados para sus espectros y fantasmas y acentúan el sentimiento de misterio y expectación. Los relatos son fascinantes por su capacidad para ofrecer un juicio objetivo de la situación exterior combinada con el mundo interior de los personajes. La descripción objetiva del mundo exterior da mayor verosimilitud a la interioridad trastornada de los personajes, y acrecienta enormemente la credibilidad y por lo tanto el horror de las situaciones desarrolladas.

Poe intentó aproximarse a la realidad de su tiempo a través de una poética de lo siniestro. Elevó el terror a una forma artística utilizándolo como un sublimador de la vida cotidiana. Poe demuestra con las acciones de sus personajes, una crueldad que no parece humana y en la venganza encuentra la única justicia válida.

Imagen por: Pierangelo Boog

1 Comment

  1. ale says

    ¡Siempre sometido a su perversidad!, ¿quién no se interesará leerlo y comprenderlo después que te lea?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *