Entrevistas
Haz un comentario

Copias del Abandono de Sandra Calvo

¿Podrías platicarnos en qué consiste el proyecto? ¿De dónde surge la idea de la pieza?

Copias del Abandono es un proyecto comparativo sobre las viviendas de migrantes mexicanos: las casas residenciales donde trabajan (Casa modelo), el lugar donde viven (Casa habitada), y las casas que construyen con sus remesas en México (Casa soñada). La idea de la pieza surge precisamente de esa comparativa; el proyecto busca evidenciar la tensión que existe entre estos tres espacios, así como la constante lucha de los migrantes por tener una casa propia —viviendo hacinados en cuartos de hotel, sótanos, o casas-tráiler; mientras construyen palacetes inspirados en las mansiones donde trabajan, una arquitectura de la migración. 

La comunidad con la que se trabaja proviene del estado de Tlaxcala, México, establecida ya desde hace varias generaciones en la ciudad hermana de Jackson Hole, Wyoming (EE.UU.), donde realizan actividades de construcción, carpintería, limpieza, servicios alimentarios, entre otros; indudablemente, gran parte de la fuerza de trabajo de la ciudad y del estado de Wyoming. 

Su condición de migrantes les imposibilita hacerse de un patrimonio en Estados Unidos; subyace en ellos un sentimiento de arraigo con su país de origen, donde construyen el que podría ser su futuro hogar a su regreso. 

Las casas modelo son las casas residenciales de Jackson Hole, mansiones millonarias que permanecen vacías once meses al año, sólo se ocupan dos semanas durante el verano y una semana durante el invierno. Casas que aún cuando están vacías cuentan con constante mantenimiento, calefacción y servicios de limpieza a lo largo del año. 

Las casas habitadas son los remolques, cuartos de motel o sótanos, donde viven los migrantes, lugares donde los espacios y las amenidades son precarias: destinadas a cubrir las necesidades más básicas, sitios provisionales donde se llega a residir casi permanentemente. Las personas por lo general comparten el espacio entre dos o tres familias o con compañeros de trabajo, con quienes en muchas ocasiones se rotan la cama. Asentamientos irregulares bajo la constante amenaza de desalojo, lugares concebidos como temporales que se convierten en sus casas a largo plazo; viviendas inestables, donde las rentas son altas y representan la mayor parte de sus ingresos.

Las casas soñadas, son las copias abandonadas que se construyen con las remesas que los migrantes mandan a sus familias. Casas que recrean, utilizando materiales locales, los prototipos arquitectónicos de las mansiones de Wyoming: escaleras curvas, techos a dos aguas, arcos, columnas, garaje y jardines. La construcción de la casa soñada puede durar décadas, de modo que la mayoría de estas casas quedan inacabadas, en obra negra y/o abandonadas por diferentes razones: sus dueños no pueden volver a México, los recursos son insuficientes, las casas se encuentran en zonas aisladas, ocupadas en ocasiones por el narco, o han sido saqueadas. No cuentan con servicios públicos cercanos y el uso de suelo donde están ubicadas es de escaso valor. El ideal de una casa que quizá nunca lleguen a habitar, pero cuya construcción les motiva y les complace.

La pieza integra distintos elementos o soportes más allá de lo que conceptualiza, es decir, se enfrenta un problema mediante una forma, ¿cómo llegaste a ello?

Anteriormente he trabajado con videoinstalaciones similares —piezas que desdoblan la imagen en distintos planos o ejes; y que por lo general se componen de un montaje abierto semiacabado, análogo a la naturaleza propia de la autoconstrucción, utilizando materiales específicos para remitir a espacios físicos. Copias del Abandono surge de la misma intención, pero a diferencia de otros proyectos, transita por tres sitios altamente contrastantes entre sí. Un cine expandido que proyecta el intercambio entre la precariedad real que se habita, la aspiración por construir un patrimonio, y la carga simbólica que conllevan las mansiones en las que trabajan por años. 

La videoinstalación como tal, busca expandir a un plano físico el contraste de las imágenes. Cada uno de los paneles remite a un espacio, estos espacios a su vez no sólo se “tocan”, sino que además se “atraviesan”, o son atravesados por el migrante que los habita y los construye. La vida de los migrantes transcurre en su mayoría dentro de cuartos de motel o las casas-tráilery las mansiones donde trabajan, por dicha razón los materiales que representan estos dos espacios son “sólidos”, —los espacios habitados. Mientras que la casa soñada está representada por el cristal, el único que no está atravesado, y que representa el imaginario, la aspiración, del migrante. El lugar que rara vez llega a ser habitado, un espacio altamente simbólico, que se construye con remesas, pero que no llega a concretarse como tal.    

La videoinstalación se compone así por tres pantallas interconectadas, las cuales remiten materialmente a los espacios físicos donde se desenvuelve la vida y el trabajo de los migrantes. La casa modelo se representa con un panel de OSB, material común en la construcción de las mansiones de Jackson Hole, Wyoming. La casa real, está representada por un panel de MDF, con un recubrimiento de espuma de poliuretano y una lámina de pintro —haciendo alusión a las paredes de las casas-tráiler. Mientras que la casa soñada, se representa con un vidrio templado haciendo referencia a los palacios soñados, que permean el imaginario de sus constructores. 

Hay una intención crítica muy notoria en el trabajo ¿Crees que el arte puede incidir en la realidad? ¿Se pueden atacar problemas concretos mediante una pieza?

No creo que una pieza como tal pueda atacar un problema concreto, sin embargo creo que el arte (comunitario o no)  incide de distintas formas en la realidad. Sí, a través de la visibilidad que le da a ciertos temas dentro de un espacio público, como lo es el museo; pero también generando un diálogo, cuestionamiento, afectación, curiosidad. 

Copias del Abandono es un proyecto de largo plazo, que se encuentra en su segunda fase, y que se conforma además de videoinstalación —de planos, bocetos y testimonios realizados en colaboración con un grupo de migrantes y arquitectos. No sé con certeza cuál será la siguiente etapa, pero por experiencia sé que proyectos como este rara vez culminan del todo —pues se reconstruyen y transforman con el tiempo, con lo que me atrevería a decir, su incidencia es también mutable. 

¿Cuál ha sido la circulación de la pieza?

A pesar de que el proyecto inició con la Residencia Arte en traducción. Derivas para la memoria de un encuentro en Center for the Arts, Jackson Hole , Wyoming. EE.UU, la pieza como tal se ideó a finales de 2017, se concretó en el verano del 2018 y se inauguró en la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen el mismo año. Aún no sé cuál será su siguiente salida al público y bajo qué formato. Pero para mí es  importante mostrar el proyecto en plataformas donde pueda existir una activación, un programa público, talleres, y otros elementos necesarios para la discusión y la retroalimentación. 

¿Tienes idea de quiénes han sido tus espectadores? 

En 2017 me pareció muy interesante y necesario mostrar la investigación artística en el Centro de las Artes de Jackson Wyoming. Casi todos los migrantes que participaron en el proyecto estuvieron presentes. Varios de ellos no habían visto a detalle sus casas en México, y pudieron escuchar los testimonios de familiares, amigos y vecinos que no ven desde hace quince, veinte, treinta años. 

En 2018 estuve tanto en la inauguración de la Bienal, como en una visita guiada de la misma; en ambas ocasiones fue bastante diverso el número de espectadores. Creo esa es una de las grandes ventajas de la Bienal, su amplia convocatoria. He recibido también, bastantes reacciones positivas y críticas constructivas de las personas que la visitan, por lo que sé la han visto otros artistas, curadores, críticos de arte, académicos, estudiantes, turistas y público en general. 


Colaboradores migrantes y familiares 

Abraham Hernández Bautista, Blanca Hernández González, Lucia Bautista García, Julio Mauro Hernández, Blanca Estela Olvera, Evaristo Montiel, Domitila Montiel, Felipa Montiel, Ana Laura Robles, Alex Robles, Pedro Popocatl, Arnulfo Popocatl, Narciso Popocatl, Alberta Díaz, Vianey Tzompa, Elizabeth Tzompa, Juana Tzompa, Julio Tzompa, Efraín Tzompa, Axel Martínez, Mireya Susano, Hugo Morillón García, Ángel Gabriel Beristain, Efraín Pérez Díaz.

Vídeo:

Copias del Abandono. LARGO1080HD from Sandra Calvo on Vimeo.

Instalación: 

Copias del Abandono. INSTALACIÓN 720HD from Sandra Calvo on Vimeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *