Reseñas
Haz un comentario

Adieu au langage


adios-lenguaje_Mulablanca

La edición del Festival de Cannes del 2014 galardonó al director francés Jean-Luc Godard, de 84 años, con el Premio del Jurado, por su más reciente filme Adieu au langage, reconocimiento que el más experimentado cineasta compartió con el realizador canadiense de 25 años, Xavier Dolan, director del filme Mommy (2014).

Adieu au langage, que compitió por la Palma de Oro en Cannes, es el primer largometraje en el que Godard experimenta con el 3D. Previo a éste, el director francés había comenzado a jugar con el cine 3D en el segmento Les 3 Désastres, que formó parte del tríptico 3x3D (2013) en el que también participaron los realizadores Peter Greenaway, con el segmento Just in Time, y Edgar Pêra con Cinesapiens y fue presentado en Cannes 2013.

El filme de 70 minutos Adieu au langage escrito y dirigido por Godard es el séptimo de su larga carrera que participa en el Festival de Cannes. Godard se hace valer de la tecnología para explorarla y plantear, justamente, cuestionamientos sobre ésta. La cinta no se vale de una narrativa lineal, sino que salta de un punto a otro. La sinopsis es la siguiente:

El punto de partida es sencillo. Una mujer casada y un hombre soltero se encuentran. Se aman, se pelean, llueven los golpes. Un perro vaga entre el campo y la ciudad. Las temporadas pasan. El hombre y la mujer se encuentran. El perro se encuentra entre ellos. El otro está dentro del uno. El uno está dentro del otro. Y son las tres personas. El exmarido lo rompe todo. Comienza una segunda película. Igual que la primera. Pero no. De la especie humana pasamos a la metáfora. Todo acabará en ladridos. Y gritos de bebé.

Señala el crítico inglés Peter Bradshaw en su reseña: ¿Y qué es todo esto? Tal vez se trate de sentido agónico de la humanidad – que empeora a medida que se acerca la muerte – que dar sentido a las cosas es imposible, que el lenguaje, el arte y el acto del amor ofrecen una unidad que es una mera confección transitoria. A menudo, los lentes de la cámara de Godard me parecen como la lente de una futurista y potente telescopio. Él lo ve todo desde una distancia muy grande y vasto desprendimiento, en un planeta propio, y sus comunicaciones son ilegibles y agotadas de ser transmitidas a distancias intergalácticas. Adieu au langage es caótica y loca, con “longeurs” (longitudes). Pero tiene su propia integridad desconcertante y una apasionado pero contenido pesimismo.

Godard no acudió a la premiere mundial de su filme Adieu au langage en Cannes, en su lugar envió una carta filmada dirigida a los directores del festival Gilles Jacob y Thierry Frémaux con una duración de nueve minutos y que a continuación compartimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *