Procesos
Haz un comentario

Steve Lacy

05 steve

Este año se cumplen 80 años del nacimiento y diez de la muerte de Steve Lacy, uno de los saxofonistas más importantes del siglo XX. A los 21 años visitó a Duke Ellington para hacerle unas fotografías, pero seducido por el ambiente de los músicos abandonaría la cámara para tocar el saxofón soprano, un instrumento que desde Sidney Bechet, en décadas anteriores, había quedado relegado. Es bastante conocido que fue Lacy quien introdujo a Coltrane en el soprano. Sin embargo, hay que reconocer, que más allá de lo que Trane consiguió con ese instrumento, fue Lacy quien explotó todas sus posibilidades. Quizá esto se debió a su larga trayectoria, cincuenta años de trabajo continuo e implacable.

Lacy fue uno de los mejores intérpretes de Thelonious Monk. Además se convirtió en un compositor excepcional. Fungió también como un gozne en el proceso del paso del free jazz a la música de improvisación libre y experimental, y logró integrar a músicos norteamericanos, europeos e incluso japoneses.

Aunque comenzó a hacer música dentro de un movimiento de recuperación de la música de Nueva Orleans, conoció en la década de los cincuenta a Cecil Taylor y esto le abrió un panorama distinto de lo que podía ser el jazz. Colaboró entonces con Archie Shepp, Denis Charles o Roswell Rud, entre otros. Todos ellos le brindarían elementos para desplegar su imaginación y elaborar en el futuro una música sembrada de riesgos y hallazgos. Es notable que a lo largo de su carrera, Lacy, reinterpretara sus composiciones modificando los temas y la instrumentación, lo que acusa un fervoroso deseo por ir hacia adelante.

Tocó prácticamente con todos los músicos de improvisación.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ es donde la ma ir ahlir allmado la vida en serio. En 1996, en una entrevista con John Corbett dijo lo siguiente: ” libre importantes de la segunda mitad del siglo xx (Don Cherry, Evan Parker y un largo etcétera). Estuvo en momentos decisivos para este tipo de música en los Estados Unidos, París, Italia y Londres. Su discografía es ancha y diversa. Tan compleja como sólo puede ser la de alguien que se ha tomado la vida en serio. En 1996, en una entrevista con John Corbett dijo lo siguiente: “Siempre voy donde la música me lleva. No es que quiera ir ahí o allá, sino que es donde la música está.”

Aquí un registro de una de sus últimas grabaciones.

Imagen por: Gilles Laheurte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *