Por José Luis Bobadilla y Juan Manuel Portillo
*
Querido Juan Manuel. Te escribo con vergüenza hasta ahora. El fin de semana pasado leí BLA que lo tenía en una pila de libros y no sabes lo feliz que me hizo. Tu trabajo me parece realmente notable. Despojado, personal, cuestionador. Evidentemente hay un aire de poesía norteamericana ahí. Pero no es solamente eso.
Leí dos veces de corrido el libro en voz alta y lo siento muy redondo. Las últimas líneas me encantaron:
“que ganas de seguir
qué ganas de echarse a la carretera”
Dicen algo que siempre he pensado, hay que largarse. Gracias por el libro y te invito, si te parece bien, a que lo publiquemos en Mula Blanca, completo. Tenemos ahora en la página web una sección que se llama Cuadernos de Mula Blanca, hay un tutorial para imprimir las plaquettes, creo que tu libro cabría muy bien ahí. Desde luego que escribiría una notita diciendo que ese libro lo publicaste en E.U. En fin, checa la página de la revista y esos cuadernos y dime si me interesa. Un abrazo!
*
Querido José Luis. Gracias por el saludo, tus generosas palabras sobre BLA y la invitación para publicar en Mula Blanca. Leí tu mensaje desde temprano pero he estado en clases y reuniones todo el día. En pocas horas te respondo debidamente. Un abrazo.
*
Querido José Luis: Ahora sí terminé con mis labores escolares. Primero, te agradezco enormemente tu lectura de BLA; esa felicidad que mencionas es el mejor comentario que puedo recibir, pues lo tomo como un signo de que la felicidad que yo mismo sentí al concebirlo y escribirlo no se queda en mí. Sobre lo que mencionas del aire de poesía norteamericana, seguramente algo se ha filtrado de mis lecturas, aunque he de confesarte que no he sido el estudioso más disciplinado de esa tradición poética -por otra parte tan vasta. Me gusta mucho lo que dices del despojamiento y lo suscribo totalmente.
Ahora, respecto a la invitación a publicarlo en los Cuadernos de Mula Blanca, me honra, pues respeto mucho su criterio editorial y consagración a la poesía. El problema es que, como te anunciaba en un mensaje de hace un par de meses, acabo de publicar el libro con Mano Santa Editores, de Jorge Esquinca. Como sabrás, Mano Santa no vende sus libros, sino que los distribuye de mano en mano y cuando se agota la edición, lo pone en línea para descarga gratuita. Yo, como autor, recibí una buena cantidad de libros que estoy moviendo como puedo, y de ahí la intención que te comenté de enviarte un ejemplar -o más de uno, si hay lectores en tu círculo con quienes lo quisieras compartir.
Si quieres, sin compromiso, te puedo enviar poemas de un libro en el que estoy trabajando ahora, y si quieres, publicamos una muestra en Cuadernos de Mula Blanca.
Por otra parte, me encantaría leer tu libro Un mundo,. ¿Hay alguna versión en línea?
Por cierto, este fin de semana me encontré un cuadernito que me regalaste la misma ocasión en que te di el BLA artesanal: Wen fu. “Sobre el arte de las letras”. Estoy maravillado y no dejo de releerlo. Qué coincidencia, ¿no?, que al mismo tiempo estemos leyendo los trabajos que intercambiamos. Además, ahora sé de dónde viene el enigmático nombre de la editorial Mangos de Hacha.
En fin, sigamos la conversación. Te mando un fuerte abrazo.
(Perdona si se me van errores de dedo; esta pantalla tiene unas letras tan pequeñas que apenas distingo lo que escribo)
*
Hola Juan Manuel, tampoco he tenido calma para sentarme a responderte. Mañana lo hago. Un abrazo!
…
Hola Juan Manuel, una disculpa por escribir hasta ahora pero luego quiero tener tiempo que me resulta imposible alcanzar. Me alegra mucho que te hayan parecido justos los comentarios sobre tu libro. Me hubiera gustado realmente mucho publicarlo, sin embargo, creo que el proyecto de Mano Santa merece dentro de su catálogo un libro como el tuyo. Envíame los poemas que quieras y ya vemos si los destinamos a la revista impresa de Mula Blanca o si armamos un cuadernito. BLA me gustaba como totalidad, jamás se me habría ocurrido hacer una selección, creo que es un solo poema. Me encantaría recibir tres ejemplares de tu libro. Acá abajo te copio la dirección. Uno sería para mí y los otros dos para Inti García Santamaría y Ricardo Cázares, dos de los mejores lectores de poesía que conozco. De mi libro el mundo, ya no tengo ejemplares. La edición fue breve y se publicó en Chile, así que tuve en mis manos muy pocos libros. Te paso como sea el PDF para que lo leas. Muchas gracias por el interés y por leer también el Wen Fu.
José Luis Bobadilla Acevedo, Miguel de Mendoza 39, Colonia Merced Gómez, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01600.
Nuevamente muchísimas gracias!