Procesos
comments 4

La escultura como acción inmóvil. La obra de Jorge Elizondo y Paula Cortazar

La escultura es el arte de la sonoridad. Es imposible crear una pieza de mármol o de piedra en silencio. El escultor genera múltiples vibraciones al entrar en contacto con la materia, las cuales dependen directamente de cada componente interno y, obedecen, a la cantidad de fuerza que se imprime sobre ella. Si estas vibraciones son constantes se generan ritmos.

El escultor sabe, golpe a golpe, cuáles ritmos caben y cuáles no. Y lo sabe porque reconoce a través del oído, de la vista y por supuesto el sentido del tacto, las vibraciones particulares que genera la materia y reconoce cuando un golpe fue exitoso o cuando tendrá que rectificarlo. Sabe, además, en qué puntos no golpear para no producir desbastes que pudieran arruinar la formación de la pieza. En otras palabras, se crea una comunicación directa y constante con la materia a través del sonido, la fuerza y el movimiento.

La escultura es una disciplina compleja que merece ser redefinida y reexplorada desde diferentes ámbitos. Partiendo de este objetivo, nos enfocaremos únicamente en una de las regiones más importantes del país: Monterrey, Nuevo León; centrando la mirada en Jorge Elizondo y Paula Cortazar, quienes trabajan directamente con la piedra caliza y el mármol negro, ambos materiales extraídos de los cerros regiomontanos.

Estas piedras otorgan algo más que un medio físico o un soporte en el cual trabajar, hablan a través de la forma, de la vibración y de la materialidad. Por lo anterior, nos preguntamos ¿Qué tipo de relación sensorial se genera con la materia?, ¿La fuerza y el movimiento impresos en la materia develan el lenguaje del escultor?

Las Montañas, Jorge Elizondo

La trayectoria y experiencia de Jorge Elizondo, le han permitido crear obras reconocidas a nivel nacional e internacional. Jorge es un artista inquieto, un continuo buscador que ha encontrado en la materia un perfecto aliado para transmitir sus vivencias personales y familiares.

Uno de sus principales intereses es el paisaje de Nuevo León, el cual lo ha inspirado para crear series escultóricas de diferentes materiales. Dentro de la colección de Jorge podemos encontrar la serie Las Montañas, la cual se compone de 3 piezas: Sierra Madre (2004), El cerro de las Mitras (2006) y Guardián Izquierdo (2010).

Sierra Madre (2.4 x 0.4 x 0.4 m, mármol negro de Monterrey, 2004)

Cabe mencionar que el movimiento de los bloques de mármol tiene que ser a través de grúas y de personal de apoyo que el propio escultor ha contratado. En el mundo escultórico cada acción y cada día conllevan nuevos gastos. El presupuesto con el que puede contar un escultor es determinante para llevar a cabo cualquier proyecto.  

Continuando con el proceso, después de instalarlo en el lugar de trabajo, se traza de manera general el modelo y genera grandes desbastes. Por medio de un disco de corte de diamante se va liberando la materia. Estos cortes significan un acceso al origen, a la develación de la forma, a la alteración del tiempo y del espacio.

Una vez que emerge la forma, el escultor se enfoca en los detalles y terminados de la pieza. Sus herramientas son mazo, cincel y puntero manual para la cima y cuerpo de la montaña,  pulidores de discos diamantados y rueda de tela de pasta para abrillantar la parte inferior. Este pulido genera un efecto líquido, parece que el río está unido a la montaña, el escultor es consciente de esta unión de la naturaleza, los surcos de la montaña no son otra cosa que las cicatrices del constante paso del agua. Además, funciona como un excelente contraste y una demostración de diferencias: lo liso y lo estriado, lo oscuro y lo claro, lo plano y lo elevado, entre otros.

Las Montañas son representaciones de la sierra y los cerros que rodean la ciudad. El detalle, el juego de texturas y precisión de cada relieve habla de la experiencia del escultor y su conocimiento sobre el medio, a continuación lo cito:

[…] la talla de estas obras se da tanto por la observación de las montañas como de la memoria, de los recuerdos generados por haberlas escalado. Muchos de los surcos realizados en la escultura de mármol los hice recordando las cañadas y crestas que recorrí por décadas como montañista.

Además, tienen un gesto en particular, Jorge decidió presentar estas montañas verticalmente. Fue a través de una perforación en un costado que la pieza se fijó a la base. Podría sugerirse que esta acción tiene un fin práctico (de movilidad y de instalación), estético o de composición, inclusive se podría tratar de un reto al espectador que admira la pieza y se pregunta por qué esta disposición. Sin embargo, más allá de suposiciones, surge una admiración por su verticalidad, la montaña aparece como un tótem y es de esta manera que Jorge reconoce el valor de la naturaleza sobre nosotros y la presenta como un ser superior.

Izquierda: Cerro de las Mitras (2.4 x 0.4 x 0.4 m, mármol negro de Monterrey, 2006)
Derecha: Guardián Izquierdo (2.4 x 0.4 x 0.4 m, mármol negro de Monterrey, 2010)

La Doctora Lili Kassner se refiere a Las Montañas de la siguiente manera:

[…] contrariamente a lo que podría suponerse, en cuanto a la horizontalidad de los naturales modelos geológicos, estas Montañas se representan esculturalmente como verticales y robustas conformaciones altamente texturizadas. Corresponden a una primordial belleza lítica, acordes con su materia prima. Erguidas torres o cariátides poderosas que sostienen, como las montañas naturales, no otra cosa sino al cielo mismo.

Esta definición reconoce el orden vertical como un elemento de importancia, sin duda, este gesto produce asombro y genera nuevas interrogantes sobre el sentido de la pieza.

Es relevante agregar que Las montañas es una serie que revela unión y conocimiento del medio, además, las tres piezas generan un diálogo entre sí que las presume inseparables, tal como se aprecian en el mismo paisaje regiomontano.

La fuerza del río, Paula Cortazar

El trabajo de Paula se destaca por la combinación de técnicas. Realiza grabados, pule o cubre con pintura de poliuretano las piedras calizas. Paula ha señalado una preocupación por el cambio del paisaje provocado por las grandes industrias que fabrican material para construcción y que han tomado los recursos naturales de los cerros, principalmente la piedra caliza. Es con este material que ha logrado distinguirse y producir obras que reflejan de manera directa sus inquietudes.

Una de las series con más piezas es La fuerza del río, en la cual interviene las piedras de que logra obtener del río Santa Catarina. Las piedras son de diferentes tonalidades, tamaños y texturas.

En la pieza No. 1, los canales que se pueden observar, aparecen con la intervención de distintos discos, y es aplicando la fuerza necesaria que se generan los surcos. El sonido que genera la materia retumba en interior de la pieza y en el cuerpo de la propia artista. Paula sigue sintiendo el cosquilleo en sus manos hasta horas después de haber apagado la herramienta.

N°1 (de la serie La fuerza del río, piedra de río, 34 x 66 x 45 cm, 2018)

En la pieza No. 4, de un color más oscuro, se pueden distinguir unos surcos más amplios que en la pieza anterior, en ambas piezas se puede apreciar que el trabajo final es una piedra que contiene un código, tal como las huellas digitales o las líneas de una cebra, cada piedra adopta este nuevo estado sin dejar de mostrar la maravilla de cada una de sus vetas. Las curvaturas simulan las ondas del agua, con las cuales convive la piedra a lo largo del tiempo. Las piedras bajan de la montaña y se van moldeando con el paso del tiempo provocado por el golpe de otras piedras y por la arena que contiene el mismo río, es un ciclo natural que el ser humano no puede apreciar por su breve existencia.

N°4 (de la serie La fuerza del río, piedra de río, 40 x 50 x 45 cm, 2018)

Sería imposible tratar de replicar una obra de Paula, la piedra tiene características únicas que resaltan al realizar las incisiones con el disco o al ir puliendo. La constitución interna de la materia se impone y se presenta ante la artista como un elemento sorpresa, como un accidente.

Líneas de Caliza

Otra serie es Líneas de Caliza. Paula recolecta estas piedras calizas del cerro de Las Mitras y delinea las vetas para resaltar su vida interna. Con un grabador con punta de acero al carbono o punta de tungsteno realiza los dibujos sobre la piedra. En las zonas que pule se visualizan las vetas y se produce un encuentro al tacto. Es en este encuentro se reconoce la originalidad de la materia y de manera intencional se revela ante el espectador. Ella compara la vida interna de la piedra con las venas y las arterias del ser humano, por lo tanto, al resaltar las vetas da testimonio de su vida y naturaleza.

En la pieza No. 16, se distinguen algunas zonas con dibujo, unas partes más pulidas que otras, cabe mencionar que algunas partes no fueron intervenidas, se muestran como originalmente se encontró la piedra y que reflejan contrastes y respeto por el material, es una característica que podríamos nombrar como como lo inacabado.

Nº16 (de la serie Líneas de Caliza, 20.5 x 44 x 24 cm, grabado sobre piedra caliza, 2016)

También la No. 5, (en la cual la artista se tardó más de 4 meses en terminarla por la cantidad de líneas que la visten) Las piedras mantienen su forma original, producto del desbaste ocasionado por las máquinas que intentan obtener la piedra para transformarla en cemento u otros materiales de construcción. Las esculturas nos permiten tomar conciencia sobre el impacto que ejercemos en el paisaje. Cada conjunto habitacional, cada edificio, cada carretera, significó una disminución del cuerpo de una montaña.

Nº5 (de la serie Líneas de Caliza, 34 x 52 x 22 cm, grabado sobre piedra caliza, 2016)

La escultura de Jorge y Paula es formalmente diferente, parece que no guardan literalmente el mismo sentido, sin embargo, el medio norteño los une de manera directa y su interés por develar la majestuosidad de los cerros y ríos de la región genera diálogos a través de un lenguaje natural. Natural en el sentido de una comunicación directa con el material. El trabajo de ambos se trata de una acción casi instintiva, en el caso de Líneas de caliza se podría sugerir que la información que contiene la pieza aparece posterior a su finalización, una vez que termina de delinear o pulir la piedra, puede apreciarse el mensaje que guarda.

La relación sensorial depende del material y de la herramienta de la cual se sirve el escultor. El material la dicta de qué manera debe trabajarse y el escultor traduce el mensaje a través de la intervención directa. No podría afirmarse que el lenguaje depende del movimiento y la cantidad de fuerza, tampoco es cuestión de experiencia o trayectoria. El lenguaje del escultor señala una intención, una forma externa que se vuelve únicamente una proposición a la materia y que muy posiblemente puede cambiar en el proceso. Hacer una escultura es un proceso largo que involucra paciencia y entendimiento de los tiempos. De los tiempos de reposo y de intervención, de saber cuándo se debe continuar y cuándo dar por terminada una pieza.

Bibliografía

CORTAZAR, Paula. Disponible en http://paulacortazar.com/

ELIZONDO, Jorge. Disponible en http://www.jorgeelizondo.mx/

KASSNER, Lily. “El canto escultórico de Jorge Elizondo”. En catálogo de la exposición Jorge Elizondo. La voz de mis manos. Nuevo León: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2011.

4 Comments

  1. Verónica Retana says

    Excelente artículo, logra transportar los sentidos. Generar mayor información y difusión del arte escultórico es imprescindible. ¡Gracias!

  2. Alicia Ramos says

    Es en estas técnicas descritas, comunicar con el idioma de la naturaleza las bellezas ocultas en esos materiales pétreos, que solamente con la sensibilidad de sus autores muestran las perfecciones con que se ordenan las combinaciones de los minerales que permiten indicar las rutas en que la sonoridad de las herramientas y manos de los autores pueden descifrar y ordenar como una poesía gráfica cada una de sus obras.

  3. Manuel Meza says

    Excelente artículo Monica.
    Sigue escribiendo…
    Muchas felicidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *