Procesos
Haz un comentario

Francesca Woodman

Francesca_mulaBlanca

 

Un día más desperté sola en estas sillas blancas. Un instante entre muchos, una transición hacia otra historia. Todo lo demás es un universo sugerido. Un cuento misterioso y evocador. Fin de la historia. Francesca Woodman

Hija de los artistas plásticos George y Betty Woodman, Francesca nació el 3 de abril de 1958 en Estados Unidos. Ellos fueron sus primeras grandes influencias en el arte, por el cual se interesó desde muy temprana edad. A los 13 años realizó sus primeros trabajos como fotógrafa. Mostró desde un comienzo su gusto por el contraste y el blanco y negro. Su primera exposición la realizó a la edad de 18 años, en 1976.

Entre 1975 y 1979 estudió en la Rhode Island School of Design en Providence y más tarde hizo una residencia en la escuela de Palazzo Cenci en Roma. En éste último fue en el que tomó influencia de las corrientes surrealista y el futurismo. A inicios de la década de los años ochenta se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera fotográfica, sin éxito. Luego de entrar en una etapa muy fuerte de depresión Woodman saltó por una ventana en Nueva York el 19 de enero de 1981.

Su infancia transcurrió entre Boulder, un pueblo del estado de Colorado, en Estados Unidos y una aldea italiana de la Toscana, donde convivió con reconocidos artistas de la alta sociedad de Florencia. Sus padres poseen un archivo de más de 800 fotografías de Francesca, 120 han sido expuestas y sólo existe la publicación del libro Algunas geometrías interiores desordenadas, de 1981.

Francesca-Woodman-MulaBlanca

Su último pensamiento antes de quitarse la vida a la edad de 22 años fue: Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones, en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…

Pese a su corta vida, el trabajo de Francesca Woodman ha sido inspirador en la fotografía y ha sido colocada dentro de las artistas de vanguardia feminista de los años setenta. Y es que su expresión artística y forma de concebir su realidad y la imagen ayudaron a romper con las normas establecidas en aquel momento.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *