Reseñas
Haz un comentario

Esto no es una novela

David Markson
Traducción del inglés: Laura Wittner
La bestia equilátera
Buenos Aires, 2013.

David_markson

Poco conocido en nuestra lengua, David Markson (Albany,1927-Nueva York, 2010) fue un escritor enigmático y atrevido. Escribió varios libros bajo la influencia de Jack Kerouac de quien fue amigo durante los años cincuenta. Publicó también novelas policiacas que escribía por encargo y que muchos han comparado con las de Raymond Chandler. En sus últimos años de vida su escritura dio un giro nuevo y aparecieron extrañas “narraciones” hechas de fragmentos y citas entre las que se encuentra Esto no es una novela y La soledad del lector, libros publicados recientemente por la editorial argentina La bestia equilátera. De Markson, en México, la editorial Verdehalago editó Punto de fuga en el 2011.

Como toda obra de riesgo, cualquier descripción sobra y es la obra misma la que debe abrirse camino. Markson desdibujó en su última narrativa a los personajes lo mismo que al autor. No hay en sus libros una argumentación aunque puede leerse en cada uno de ellos una misma poética. Lo que articula las narraciones son a veces comentarios, acotaciones y hasta glosas de lo que ocurre y que podrían funcionar como rompimientos en el sentido en que Bertolt Brecht se refirió a éstos en el teatro y que Jean-Luc Godard utilizara brillantemente en su cine. A continuación una página de Esto no es una novela como muestra de este singular trabajo literario.

*

“William Burroghs mató a su esposa mientras trataba de dispararle a un vaso colocado sobre su cabeza a lo Guillermo Tell.

El Libro de los muertos egipcio. Hecho de papiros e inscripciones en las pirámides que datan incluso de 1580 a.C.

O una variante contemporánea del mismo, si el Escritor lo dice.

El Escritor aquí, ya que estamos, haciendo lo posible -hasta donde se lo permite su memoria- por no repetir cosas que incluyó en obras anteriores. Es decir, en esta instancia, tampoco las cuatrocientas cincuenta muertes que fueron mencionadas en su último libro.

Burroghs murió de insuficiencia cardíaca.

Grover’s Corners, Nueva Hampshire.

Tu última novela fue un fiasco.

Toda esta preocupación apenas implicando, presumiblemente, que el Escritor se está poniendo viejo.

Estocolmo, cerca de donde fueron enterradas las cenizas de Greta Garbo.”

Imagen por: Laibwächter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *