Reseñas
Haz un comentario

El viento que arrasa

mb6

El viento que arrasa
Selva Almada
Editorial Mardulce
Argentina, 2012

Selva Almada (Entre Ríos, Argentina, 1973) cuenta la historia del Reverendo Pearson y su hija adolescente Leni, quienes quedan varados en un pequeño poblado, luego de que el auto en el que viajaban se descompone a medio camino. Ambos son llevados a un taller mecánico dirigido por un hombre llamado Brauer y su joven ayudante Tapioca, quienes los reciben y les dan de comer. La pausa en el trayecto del padre y su hija, provocada por el motor descompuesto del vehículo, detona otro viaje, no en un plano físico sino en uno espiritual.

El Reverendo Pearson vive una vida nómada, predicando y vendiendo biblias de un poblado a otro y arrastrando a su hija a esa vida, luego de que abandonaran a la madre de Leni en una ciudad lejana. Por otro lado, Brauer en el pasado recibe a Tapioca, cuando él era muy pequeño, tras aparecer una vieja amante que asegura que es hijo suyo. La mujer desaparece dejando al niño en aquel taller mecánico en medio de la nada. El propio Reverendo es criado solamente por su madre. Llaman la atención en esta historia las familias desintegradas y los personajes definidos por la sensación de abandono y soledad.

En la novela hay un viento que es el destino, el cual transforma la vida de cada uno de los personajes, sin que ninguno oponga demasiada resistencia a pesar de su sentir.

La llegada del Reverendo marca la vida de Brauer y Tapioca. Luego de convivir con el joven, el religioso crea un puente de identificación con él, y se da cuenta de que puede enseñar al chico sobre religión y convertirlo en un fiel seguidor a su causa. Sin embargo, debe lidiar con el duro carácter de Brauer si quiere lograr su propósito.

Con una narración fluida, sencilla y hasta poética gracias a las detalladas descripciones, Almada logra construir un relato atractivo que por momentos hace sentir al lector que se ha convertido en el espectador de una película. Mediante flashbacks nos cuenta el pasado de cada personaje, y a través de la descripción de los espacios que los rodean, logra construir una atmósfera, al principio árida, pero que, con el paso del tiempo, se convierte en una furiosa tormenta que arrastrará con cada uno de ellos hacia su nuevo destino.

Selva Almada es también autora de la novela Ladrilleros (2013); del libro de relatos Una chica de provincia (2007), de la nouvelle Niños (2005) y del poemario Mal de muñecas (2003). Además, la autora argentina prepara el libro de crónicas Chicas muertas, sobre casos de “femicidio” adolescente, que será publicado en 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *