Entropía
Haz un comentario

Disolverse entre recuadros: los cómics de Cynthia Alfonso

En un intento de descubrir por qué hacemos lo que hacemos, esta será una serie dispersa y sin nombre para preguntarle a algunos artistas unas cuantas cosas simples y después dejar que el trabajo haga su trabajo: hablar. 


¿Cómo es tu proceso creativo? 

Mi proceso creativo pasa por varias fases, parto de una idea, una frase o un párrafo, pero nunca de un guión ni un texto completo, me gusta que todo surja de manera espontánea, que las páginas dialoguen entre sí, sin apoyarse en algo tan concreto como puede ser un guión definitivo. Después llego a una obsesión por los bocetos (puedo llegar a hacer 50 diferentes para una sola página), pasando por los cambios que sufren todos los elementos desde el boceto definitivo hasta la obra final y la negación al resultado. Suelo imprimir todas las páginas en un documento para poder verlas en su plenitud, me gusta ver que todo en su conjunto está bien compuesto tanto a nivel de color como de forma y espacio. Cuando concluyo todo el proceso y las páginas están listas, es cuando genero el texto, me gusta que sean las páginas las que me hablen y no hablarles yo a ellas con anterioridad, que sean ellas las que dicten el contenido.

¿Tienes rituales?

Sí, tengo rituales antes de ponerme a crear. Necesito limpiar todo el espacio antes de ponerme a trabajar, ordenarlo. Sentir que no tengo más responsabilidades en mi cabeza.

¿Cuándo tu trabajo empezó a sentirse tuyo?

A día de hoy sigo sin sentir que haya llegado a un punto donde mi obra sea mía, es algo que sigo trabajando. Sé hacia dónde quiero ir, pero no consigo llegar, espero que por el momento.

¿Qué cosas te inspiran?

Me inspiran cosas típicas: el cine, los cómics (tanto uno de CF como uno dibujado por Ditko), la música, la literatura, pero sobre todo el arte contemporáneo. Mi formación es en Bellas Artes y es algo que me gusta plasmar en lo que hago, tener referentes de la esfera artística como Richard Tuttle, Nicholas Krushenick o Helen Frankenthaler y llevarlo al cómic o a la animación.

Algunas páginas de “Behind is Late” (risografía a cuatro tintas, Coldcube Press, Seattle, 2017)


Cynthia Alfonso (Vigo, Galicia) Grado en BB.AA y Máster en libro ilustrado y animación audiovisual (UVigo, Pontevedra). Actualmente, además de autora y diseñadora, trabaja en RAPAPAWN (estudio de animación junto con Óscar Raña) y como colaboradora en Alt Citizen. Colaboró en diferentes revistas, como Island #13 de Image comics, Real life de Snap Ink, Don’t Panic o Mold magazine. También participó en antologías como Hoodoo Voodoo de Fosfatina, Super Towers de Vincent Fritz, NOW #4 de Fantagraphics o ColdCube004 de ColdCube Press. Su trabajo editorial se pudo ver en ferias como Art Book Fair en los Ángeles o Art Book Fair en el MOMA de NY, además de encontrase en Printed matters. Cuenta en su haber con varias exposiciones colectivas como The last match por kuš! Kómics, Plait en Fanzines festival Paris, The Art test en Los Ángeles o Squeeze-Oh en Viñetas dende o Atlántico. Destacan dos muestras en solitario; Behind is Late y The One Who Weeps en Seattle. Estas dos últimas dan nombre a sus dos primeros cómics largos publicados por Coldcube Press en 2017 y 2019, respectivamente. A día de hoy, está trabajando en su próximo cómic (titulado “Junk House”) con la editorial Fosfatina, además de en varios proyectos expositivos y de videocreación. También trabaja un nuevo proyecto de espacio para la creación contemporánea junto con Fosfatina Ediciones, Captcha Clothes y Rapapawn llamado MAISON RUINA en la propia ciudad de Vigo. Puedes ver más de su trabajo aquí, aquí, aquí y aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *