Reseñas
Haz un comentario

Cordelia Urueta. Carácter y color

Museo Mural Diego Rivera
Noviembre, 2013-Marzo, 2014

 

En los últimos años la pintura ha quedado relegada del resto de las expresiones artísticas. Sin embargo, esta experiencia no ha sido erradicada y tampoco ha concluido en sus pesquisas. Durante el siglo XX, la pintura gozó de una notable salud. Se echaron abajo muchos paradigmas. La abstracción detonó múltiples posibilidades. En México, después del muralismo, aparecieron pintores dispuestos a cambiar las cosas. Antes del movimiento de Ruptura existieron algunos artistas que buscaron modificar el arte de la pintura como era conocido hasta ese momento. Rufino Tamayo fue el más sobresaliente, pero hubo otros como Cordelia Urueta. Nacida en la Ciudad de México en 1908, hizo una carrera sólida y demorada. Su primera exposición se realizó en 1950.

La exposición del Museo Mural Diego Rivera, permite conocer un trabajo un tanto eclipsado pero fundamental en la gráfica mexicana. Luego de un breve periodo figurativo, Urueta llegó a la abstracción. Una vez en ese lenguaje desplegó atmósferas y ritmos a través del color. Sus cuadros poseen un rasgo sobrio que proyecta monumentalidad independientemente de su tamaño.

4 - Mujeres, 1947

En una entrevista en 1992, Urueta expresó: “Lo que más me interesa en el arte es la sorpresa. Hasta que no llego a sorprenderme con lo que hago, aquello no me interesa. Voy buscando sin saber qué es lo que busco hasta que algo me sorprende, entonces me digo es esto. Pero necesito saber que aquello fue un encuentro, un encuentro que yo misma no sabía lo que era. Los pensamientos muchas veces no corresponden a la imagen. La imagen ocurre. Trabajo a partir de sensaciones; pienso en color la sensación, indago luego dentro de mí la forma adecuada a ese color que estoy buscando. Los estados de ánimo entonces tienen mucho que ver; pero también la idea del mundo, la dificultad de entender las cosas. Necesito más bien sentirlas.”

La posibilidad de corroborar dichas palabras, hoy existe. Aunque la exposición en el Museo Mural Diego Rivera no es grande, no hay un solo cuadro que no agregue riqueza y cuestione el mundo.

Imagen por: Cordelia Urueta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *