Reseñas
Haz un comentario

Autobiografía

Juan O’ Gorman
Colección Pértiga
UNAM y El Equilibrista
México, 2007

 

Muchos son los libros que en la literatura mexicana se han leído poco o se han leído mal. La Autobiografía de O´Gorman, es uno de esos casos. El material fue transcrito de una grabación que hoy es perfectamente legible como libro. Las anécdotas del emblemático arquitecto y pintor, construyen nítidamente el siglo XX mexicano. Este recorrido se hace desde una observación crítica pero no distante, pues su narrador ha sido parte de la construcción de la modernidad en nuestro país.

La Autobiografía muestra a O´Gorman el hombre, el niño, el artista, el suicida. La literatura no es, nunca lo ha sido, solamente, poemas, narraciones o ensayos. He aquí una muestra.

*

“Por otra parte, mi padre esa muy buen tirador de pistola y cazaba gatos y perros para surtirnos con un poco de carne. Recuerdo que en una ocasión, acompañado por Ana, la sirvienta, salieron una noche y regresaron arrastrando por la calle de Reforma una mula que los zapatistas habían matado en frente de San Ángel Inn. La metieron a casa, la desolló y destrozó mi padre, colocando la carne en un lugar adecuado para ahumarla. Así fue como tuvimos carne para comer durante varios meses. Claro está que por imposibilidad de refrigeración, dichos jamones husmeaban un poco, pero no nos hicieron daño, lo cual comprobó que la carne se conservó porque estaba bien ahumada y salada. Dura y de sabor desagradable era la carne de mula, sabor que recuerdo porque me obligaban a comerla; prefería los camotes del ‘topinambur’ y del chayote. Para mí, la carne ha sido siempre un poco desagradable.”

Imagen por: Cuarto Oscuro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *