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100 años de Nicanor Parra

El 5 de septiembre de 1914, año en que la Primera Guerra Mundial sucediera y con ésta, según el historiador inglés Eric Hobsbawm arrancara el siglo XX, nació en San Fabián de Alico, Chile, Nicanor Segundo Parra Sandoval. Son muchas las cosas que pueden decirse de este genial poeta. Su larga vida le ha permitido renovar el lenguaje poético de nuestra lengua e influir hondamente en la poesía universal. Ha merecido muchos reconocimientos y dudo que exista alguien medianamente interesado en la poesía que no haya leído al menos uno de sus poemas. La antipoesía, hoy término un tanto confuso y desgastado, fue para Parra una salida a la solemne y grandilocuente poesía de sus antecesores. A través de la ironía y la parodia, el habla coloquial y una imaginación mordaz, logró desmontar un lenguaje poético que empezaba a tener cierto tufo a rancio.

 

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Sus hallazgos han servido a legiones. La frescura de sus poemas sigue siendo estimulante y renovadora. Desde 1937 hasta la fecha no ha dejado de escribir poemas, de crear artefactos poéticos. Parra ha sido además físico y matemático. A sus 100 años cuentan que maneja su viejo Volkswagen inmejorablemente. Su cabeza está lucida como siempre y su energía vital admite visitas permanentes de poetas, investigadores o simples curiosos. Poemas y antipoemas (1958) es ya una piedra de toque de la poesía latinoamericana. Tradujo transcreando, según el término de Haroldo de Campos, El Rey Lear de Shakespeare y su libro de conversaciones con Leónidas Morales es un testimonio indispensable para entender su poética. Hay que decir que Parra ha concedido pocas entrevistas, ha sido la obra misma la que ha puesto sobre la mesa las cartas de su reflexión. En fin. Parra está vivito y coleando y no nos queda salvo agradecerle todo lo que nos ha dado y esperemos nos siga regalando. Mula blanca celebra sus 100 años.

Finalmente transcribo uno de sus poemas. Es uno que por supuesto me gusta. Lo que más me atrae es su humor, su verdad, sus palabras honestas y sencillas. La sutil evocación de la poesía latina, la cara b de un personaje bíblico. Pero no digo más.

*

El anti-Lázaro

 

Muerto no te levantes de la tumba
qué ganarías con resucitar
una hazaña
y después
la rutina de siempre
no te conviene viejo no te conviene

el orgullo la sangre la avaricia
la tiranía del deseo venéreo
los dolores que causa la mujer

el enigma del tiempo
las arbitrariedades del espacio

recapacita muerto recapacita
que no recuerdas cómo era la cosa?
a la menor dificultad explotabas
en improperios a diestra y siniestra

todo te molestaba
no resistías ya
ni la presencia de tu propia sombra

mala memoria viejo ¡mala memoria!
tu corazón era un montón de escombros
-estoy citando tus propios escritos-
y de tu alma no quedaba nada

a qué volver entonces al infierno del Dante
¿para que se repita la comedia?
qué divina comedia ni qué 8/4
voladores de luces – espejismos
cebo para cazar lauchas golosas
ese sí que sería disparate

eres feliz cadáver eres feliz
en tu sepulcro no te falta nada
ríete de los peces de colores

aló – aló me estás escuchando?

quién no va a preferir
el amor de la tierra
a las caricias de una lóbrega prostituta
nadie que esté en sus 5 sentidos
salvo que tenga pacto con el diablo
sigue durmiendo hombre sigue durmiendo
sin los aguijonazos de la duda
amo y señor de tu propio ataúd
en la quietud de la noche perfecta
libre de pelo y paja
como si nunca hubieras estado despierto

no resucites por ningún motivo
no tienes para qué ponerte nervioso
como dijo el poeta
tienes toda la muerte por delante

Imagen por: Vannesa Vargas Rojas

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