Amiri Baraka, 1934-1914
Publicado el 10 de enero, 2014.
El día de ayer, 9 de enero, falleció Amiri Baraka destacado poeta, dramaturgo, ensayista, narrador, crítico de jazz, activista social y político norteamericano. Sus poemas participan del gran impulso renovador de la poesía de los Estados Unidos que se dio en los años cincuenta y sesenta y que atomizado en distintos cauces llega hasta nuestros días.
Baraka -conocido en otro tiempo como Leroi Jones, antes de la muerte de Malcom X y su adopción de la religión musulmana- abrevó para elaborar su poética de distintas ideas entre las que se encontraban las introducidas por Charles Olson en sus ensayos “El verso proyectivo” y “El universo humano”. Para Baraka, la respiración como centro gravitatorio de su poesía resultó fundamental, pues gracias a ella consiguió hacer correr por sus líneas distintos flujos de energía que, de un modo orgánico, transitan intensamente por las más variadas emociones.
Como pocos consiguió escribir poemas de corte político sin rayar en el panfleto. Sus temas en este sentido abarcaban la defensa y promoción de la cultura afroamericana, el racismo, la igualdad entre géneros, la ecología y la injusticia de muchos gobiernos. Estos asuntos los trató en su literatura -en sus poemas, ensayos y narrativa- pero no solamente. Su crítica de jazz resultó indispensable para entender un fenómeno político y social, que desde la música hizo frente a desigualdades de diversa índole. Baraka pudo escribir sobre una música que surgía en el momento mismo en que él la registraba. Para ello prácticamente inventó un vocabulario que hoy sigue utilizándose. Su libro Black Music, describe por ejemplo, el surgimiento del free jazz. Nombres que en la actualidad resultan muy conocidos como Albert Ayler, Archie Shepp o Milford Graves en otro tiempo no lo fueron tanto. Baraka vivió y colaboró con estos músicos, por lo que se convirtió en un informante de primera mano.
Para Baraka la lectura de poemas en voz alta era de suma importancia. Realizó por lo mismo muchas apariciones públicas en pequeños bares y teatros. A continuación les compartimos su participación en el documental Poetry in motion de Ron Mann de 1982, un testimonio imperdible de un momento extraordinario.
Imagen por: Hillel Italie