En 1979 comenzó a tocar The EX, un grupo holandés en ese momento de punk, pero que rápidamente integró otros instrumentos a la usual formación de guitarra, bajo y batería. Se sumaron saxofones, un acordeón, marimba, violines, latas de cerveza y botes de aceite. La ampliación instrumental modificó también la canciones breves y filosas del mejor punk. Las estructuras musicales se complejizaron y poco a poco fueron extendiéndose. Para ello fue crucial la integración de Katherine Bornefeld en 1984, quien tocando la batería consiguió darle al grupo un alta precisión.
Al inicio de los años 90 colaboraron con el chelista de vanguardia Tom Cora. Esto produjo en The Ex nuevas inquietudes que sin embargo, venían gestándose desde su disco Joggers And Smoggers de 1989. La idea del disco era articular el lenguaje de la música de improvisación libre al trabajo de The Ex. Para ello invitaron a Ab Baars, saxofonista, y Wolter Wierbos, trombonista de la ICP -una destacada orquesta de improvisación holandesa. También participaron en la grabación Thurston Moore y Lee Ranaldo de Sonic Youth. Desde entonces la improvisación forma parte del proyecto de The Ex, quienes han buscado enriquecer su música abrevando además, de la música húngara, turca y más recientemente etíope.
En los últimos años, tocan frecuentemente con Getatchew Mekuria, legendario saxofonista de Etiopía que ha desarrollado su lenguaje a partir de la tradición de los cantos guturales de su país. Mekuria sorprendió a The Ex con su sonido firme y potente, próximo al de Albert Ayler, pero al mismo tiempo muy personal. Al parecer, Mekuria desconocía del todo el jazz y el rock occidental.
The Ex está formado actualmente por Andy Moor, Katherine Borrnefeld, Arnold de Boer y Terrie Ex.
Imagen por: Instant Chavires