Reseñas
Haz un comentario

Una pequeña casa

Le Corbusier
Ediciones Infinito
Traducción del francés: Elene Ponce de León
Buenos Aires, 2005

 

Hace ya algún tiempo me di a la tarea de leer algunas cosas que no fueran exclusivamente literatura. Intenté leer algunos libros de filosofía pero la verdad no pude avanzar demasiado con eso. Tenía algunas lecturas de antropología y busqué entonces algo distinto a lo que conocía y así leí por aquella época a Marc Augé. Esas lecturas fueron muy estimulantes. Recuerdo sobre todo un brevísimo volumen titulado El oficio de antropólogo, en donde Augé proponía que la antropología actual debía acompañarse de una muy buena escritura. Decía, por ejemplo, siguiendo a Michel Leiris, que: “si es posible aplicar a la literatura antropológica los mismos criterios que a la literatura en general, llegaremos a la conclusión de que la antropología que tenga más porvenir, que permanezca presente, es a la vez la más pertinente, la más comprometida de su época, pero también la más personal y la más preocupada por la escritura.”

Al final, las observaciones de Augé sobre la antropología, servían también para pensar la literatura. Leyendo Augé me di cuenta de la importancia del espacio en la vida humana. Esto me llevó a la arquitectura como experiencia y realización de un quehacer y vivir humanos. Uno de los primeros libros de arquitectura que leí, fue Una pequeña casa de Le Corbusier (que ahora he podido conseguir, ya que cuando lo revisé por primera vez fue en una biblioteca, entonces no tenía dinero para casi nada). El libro me marcó profundamente en dos sentidos. Por un lado sació mi interés por entender la arquitectura y los espacios, pero por otro lado me permitió pensar que los libros podían ser algo más que lo que comúnmente entendemos pueden ser. Una pequeña casa es sin duda un libro de vanguardia, por lo mismo propositivo e ingenioso.

Lo mismo me sucedió con El arte y los lugares de Antoni Tàpies, una oportunidad para aprender a mirar. Contraponiendo imágenes de obras de arte conocidas y de objetos de todos los lugares del mundo y de todas las épocas, Tàpies nos invita a reconocer la similitudes y las diferencias. Es sin duda una propuesta arriesgada. El libro de más de más de cuatrocientas páginas apenas se acompaña de una breve introducción, pues ver no necesita de palabras.

Pero vuelvo al libro de Le Corbusier. A menudo nos preguntamos como están hechas las cosas, como fueron pensadas y articuladas. Una pequeña casa fue publicado por primera vez en 1923. El libro cuenta la historia de una casa que Le Corbusier diseñó y construyó para su madre a orillas del Lago Léman. El libro posee tres tipos de materiales: dibujos, fotografías y textos. La narración describe, acompañándose de los dibujos y las fotografías, los espacios de la casa. Es un recorrido casi cinematográfico, en este sentido el libro es una máquina que busca rebasar los márgenes de su funcionalidad. Las mismas cosas no son las mismas cosas cuando alguien quiere mirarlas de un modo nuevo.
*
“Un día nos dijeron que las casas situadas a orillas del lago Lemán se agrietan cuando suben las aguas; las grietas vuelven a cerrarse cuando bajan las aguas. ¡Extraña manera de respirar!
Arquímedes proclamó: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja…”

img_7144b1

Imagen por: Jorge Torres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *