Rafael José Díaz
Editorial Dos Acordes
Pontevedra, 2010
“Músico es alguien que es capaz de tocar un instrumento, de componer y de improvisar. Desgraciadamente en la música clásica posrenacentista, se separó profundamente el proceso de creación y el de la interpretación, y esto se mantiene todavía en nuestros días. Así, no es difícil encontrar un compositor que no toca ningún instrumento, un intérprete que no sabe improvisar o un improvisador que no escribe música. Las tres facetas forman parte de la actividad musical.
Y, sin embargo, en los últimos años una cantidad significativa de compositores incluyen la improvisación como parte sustancial de sus composiciones y utilizan técnicas, elementos o parámetros más propios de la improvisación libre, como la densidad, la tímbrica, la característica del fraseo, la presencia o ausencia de pulso, la interacción entre los músicos, etc.”
Estos dos párrafos defienden un punto de vista al mismo tiempo que establecen un marco dentro del cual es posible comprender un fenómeno, que como la misma Chefa Alonso (La Coruña, Galicia, 1955) apunta, es progresivamente más frecuente en nuestros días. La improvisación forma parte de un importante número de músicas. La improvisación libre es una práctica de nuestro tiempo, de ahí la pertinencia de comprender y discutir sobre esta forma musical.
Alonso es una reconocida saxofonista y percusionista de improvisación libre, y aunque su libro se originó como parte de una tesis doctoral, es posible leerlo con agrado y sorpresa pues sus ideas provienen de una concentrada experiencia personal.
Al igual que el famoso libro de Derek Bailey, La improvisación, la autora también da voz a experimentados músicos, quienes desde su perspectiva explican y valoran el ejercicio de improvisar. Alonso defiende entre otras cosas que contrariamente a la idea generalizada, la improvisación puede tener una voz propia, tanto, como la música compuesta por un solo compositor. El planteamiento es interesante pues homologa estas dos prácticas haciendo a un lado prejuicios y lamentables jerarquizaciones musicales, culturales, políticas y sociales derivadas de una idea de “prestigio”.
El libro viene además acompañado por un breve y valioso documental, Shores, dirigido por Barbara Meyer, en donde Ute Völker, acordeonista alemana, y Chefa Alonso, hablan sobre su trabajo, sus aproximaciones y exploraciones al universo de la improvisación.
El video a continuación, fue realizado en mayo de este año, durante la visita de Alonso a México, en un taller impartido en Apizaco.
Imagen por: ENTENGUERENGUE