Reseñas
Haz un comentario

9 Páginas escogidas

Peter Altenberg
Traducción del alemán: Adan Kovacsics
Mondadori
Barcelona, 1997

Peter_Altenberg

En Viena, en las primeras décadas del siglo XX, concurrieron figuras hoy indispensables para el arte y el pensamiento universal. En la música trabajaban en ese momento Arnold Shöenberg, Anton Webern y Alban Berg. Sigmund Freud reveló al mundo sus ideas, lo mismo que Karl Kraus y Ludwig Wittgenstein. En los cafés y las calles discutían sus proyectos literarios Robert Musil, Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Joseph Roth o Soma Morgenstern por nombrar a unos pocos entre muchos otros escritores importantes.

Peter Altenberg vivió parte de esa revolución cultural y hoy que vuelvo a leerlo creo que sigue siendo un autor indispensable. Su actitud fue polémica y criticada, pero también respetada. Hijo de un rico comerciante vivió holgadamente hasta que lo perdió todo. Fue un marginal que vivía de noche en cafés y bares. Su obra tiene muchos registros pero se articula fundamentalmente en textos breves. Fue defensor de hombres y mujeres desprotegidos. En muchos sentidos fue un precursor importante de la literatura contemporánea y además tuvo el reconocimiento de autores tan relevantes como Robert Walser, Franz Kafka y Thomas Mann. Aquí, una pequeña muestra de su obra.

*

“Tenía un amigo, un hombre de una inteligencia superior. Pero sus nervios, ay, sus nervios no eran nada inteligentes…

Una noche me dijo en el café:

–Oye, Peter, ¡a ver si me haces un favor enorme, de amigo a amigo! Es que hoy vuelvo a sentirme tan senil, tan apagado… Por favor, te lo ruego, dime dentro de cinco minutos que hoy tengo un aspecto particularmente lozano y juvenil…

Cogí el reloj, lo puse en la mesa y al cabo de cinco minutos le dije:

–Oye, ¿qué te ha pasado hoy? ¡Hace tiempo que no te veía con un aspecto tan lozano y juvenil…!

Rojo de alegría y rebosante de entusiasmo, contestó:

–¿En serio? ¡Cómo me alegra! ¡No hay nadie en el mundo que le diga a uno cosas tan agradables como tú!

Imagen por: Wikimedia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *