Nona Fernández Silanes
Alquimia Ediciones
Chile, 2013.
En su cuarta novela, Space Invaders, la actriz, escritora y guionista chilena Nona Fernández evoca el oscuro periodo de la dictadura de Augusto Pinochet. Mediante una sencilla pero conmovedora historia, Fernández realiza un doloroso pero necesario ejercicio de memoria con el propósito de sanar las heridas que aún permanecen abiertas en Chile.
En septiembre del 2013 se cumplieron 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, hecho que produjo numerosas reacciones en la sociedad chilena y que sigue produciendo polémica y desencuentros. Fernández recoge ese pulso social y escribe una breve narración con tintes autobiográficos para recoger la experiencia de aquella generación de niños que tuvo que crecer en medio del conflicto, las muertes, los desaparecidos y las múltiples violaciones a los derechos humanos. Una sociedad silenciada, amenazada y sometida por un régimen militar que Fernández inteligentemente registra en la vida del liceo del barrio Avenida Matta, en la capital Santiago de Chile, escenario de Space Invaders.
Los personajes principales son estudiantes del liceo que no pueden olvidar a una misteriosa compañera de clase llamada Estrella González. La pequeña, sin ser culpable de nada, es señalada por ser hija de un carabinero, perpetrador de numerosos asesinatos durante la dictadura. González, una niña simpática y noble, es recordada por sus compañeros Zuñiga, Maldonado, Riquelme, Acosta, Donoso, Fuenzalida, quienes no pueden dejar de soñarla ni escapar de su recuerdo, un recuerdo que los atormenta.
Mediante breves capítulos que parecen sueños fragmentados, Fernández construye una historia con el fin de restituir aquello que con el paso del tiempo se confunde entre el sueño y la realidad. Como en el videojuego diseñado por Toshihiro Nishikado, lanzado al mercado en 1978 y cuyo objetivo era eliminar al mayor número de alienígenas con un cañón láser y así obtener puntos, los niños se ven invadidos por la violencia y la muerte sin sentido y son obligados a sobrevivir, a cuestionarse sobre el significado de palabras como política o degollados. “Una vida, otra y otra más, en una matanza cíclica sin posibilidad de fin”. Pero, ¿cómo despertar de esa pesadilla? ¿Cómo sanar y aprender de ella?
“No sabemos [escribe Fernández] si esto es un sueño o un recuerdo. A ratos creemos que es un recuerdo que se nos mete en los sueños, una escena que se escapa de la memoria de alguno y se esconde entre las sábanas sucias de todos. Pudo ser vivida ya, por nosotros o por otros. Pudo ser representada y hasta inventada, pero mientras más lo pensamos creemos que sólo es un sueño que se ha ido transformando en recuerdo. Si hubiera una diferencia entre los unos y los otros, podríamos identificar de dónde salió, pero en nuestro colchón desmemoriado todo se confunde y la verdad es que ahora eso poco importa.”
Imagen por: Marcelo Leonart