Editorial Cuneta
Chile, 2012
Enrique Vila Matas se refiere a Jacques Vaché en el prólogo que escribió para Cartas de guerra, como el escritor-no escritor ya que sin proponerse escribir una obra, ha sido considerado como uno de las leyendas del surrealismo: “Tan sólo unas cartas de guerra a su amigo Breton, y sólo con ellas —la ley del mínimo esfuerzo— pasó a la historia de la literatura francesa”.
Cartas de guerra está compuesto por catorce entregas Vaché escribiera a sus amigos André Breton, Théodore Fraenkel y una más a Louis Aragon, todos integrantes del movimiento surrealista. En el libro editado por Editorial Cuneta se encuentra también publicado el cuento de “El sangriento símbolo” para el cual firmó con el seudónimo de Jean-Michel Strogoff. Este cuento se encuentra permeado por la locura, el humor y la violencia que las cartas reflejan durante la Gran Guerra.
El “Umor”, en las cartas de Vaché, no respeta muchas veces la ortografía y es una constante que debe tomarse en cuenta. ¿Acaso no es la melancolía la verdadera esencia de una risa desquiciada? ¿No será que esas cartas escritas de una manera disparatada y llenas de humor esconden un miedo terrible ante la guerra y la muerte? En una de las cartas a Breton, Vaché escribe:
“Pero de todas maneras, ¡qué vida! No tengo (por supuesto) nadie con quien hablar, ni los libros que leer, ni tiempo para contar – En suma estoy espeluznantemente aislado – I say, Mr the Interpreter –Will you… Disculpe”
En otra a T. Fraenkel relata:
“—Pero debo ceder —Estoy aquí bajo arresto – a la espera de nuevas aventuras? – con tal de que no me maten mientras me tienen?… pobre gente…”
Tal vez Breton agradeció a Jacques Vaché sus Cartas de guerra debido a que éste último no teme que la imaginación y la incongruencia se constituyan una fuerza en su mente y en su escritura. En el primer manifiesto surrealista Breton dice: “Quiero que la gente calle tan pronto deje de sentir“. Las cartas son un flujo constante del sentir y pensamiento de Vaché, quien abre las puertas al azar dentro de la escritura. Dice Breton:
“Querido amigo,
He pensado muchas veces en escribirle desde que recibí su carta de julio pero nunca conseguía llegar a una forma de expresión definitiva – y no lo he conseguido todavía – después de todo, pienso que es preferible escribirle al azar de una improvisación inmediata[…]. Veremos lo que se producirá cuando los azares de nuestra conversación nos habrán llevado a una serie de axiomas adoptados de común “umore” […].
Jacques Vaché nació en Nantes en 1895 y se suicidó a la edad de 24 años. Vivió la primer etapa de la Gran Guerra. Desapareció del mapa de Nantes bruscamente ya que el Sr. Ministerio de la Guerra, como así lo llamaba, decidió su presencia frente al Regimiento de Infantería. Fue herido en combate y enviado al hospital de Nantes donde conoce a André Bretón y Théodore Fraenkel. “Un Coup de Dés Jamais N’Abolira Le Hasard”.
Imagen por: http://www.escritoresdelmundo.com/