Reseñas
Haz un comentario

Tim Berne’s Snakeoil

Shadow Man
EMC Records, 2013.

 

A finales del año pasado empezó a circular Shadow Man del saxofinista alto norteamericano Tim Berne y su cuarteto Snakeoil integrado por Oscar Noriega en el clarinete y el clarinete bajo, Matt Mitchell en el piano y Ches Smith en la batería y las percusiones. El disco de 78 minutos organiza en seis piezas (“Son of Not So Sure”, “Static”, “Psalm”, “OC/DC”, “Socket”, “Cornered (Duck)”) una música que deambula entre la composición milimétrica y la improvisación visceral. El sonido atraviesa distintos momentos que van de pasajes líricos y apacibles a salvajes y lúdicas dinámicas de ruido.

snakeoil

Tim Berne ha conseguido darle al cuarteto clásico de jazz una vuelta de tuerca. La música de Snakeoil explora distintos territorios musicales consiguiendo un sonido aplomado pero dinámico y muy atrayente. El saxofón alto de Berne se mueve por todas las notas con sobriedad y fuerza. Esto es resultado de largos años de práctica que han producido una de las voces más distinguidas del jazz y la música de improvisación libre de los últimos años. Noriega por su parte hace un gran trabajo en muchos momentos como contrapunto de Berne, pero también lanzándose por encima del sonido de la música y destacándose como solista. Matt Mitchell en el piano da a la música de Snakeoil un ingrediente de cohesión que apoyándose en los ritmos nerviosos de la batería de Ches Smith producen uno de los sonidos más articulados de la música actual.

Aquí la pieza “OC/DC” de Shadow Man, interpretada en el Stone en la ciudad de Nueva York en septiembre de año pasado, 25 minutos de alta precisión matemática y descargas energéticas.

Imagen por: Blue Fat

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *