“Un peregrinaje de pescadores surca el Golfo de México bajo el cielo de la pátina histórica. Ruinas tu reino es una travesía polar –mar y tierra, hombres y mujeres, lenguaje y metalenguaje– a través de espacios heterotópicos”. Sí, un peregrinaje en su más puro sentido, una revelación de lo interior y lo exterior con una misma forma y una dialéctica infinita de la espera y la acción. Una poética y una producción. Una búsqueda para ser precisos.
La película comienza con un Invisible, un mar visible e invisible, una búsqueda en un mar invisible, un eterno retorno, oscuridad y ruido y ruido y ruido. Un tiempo que se estira y se retrae y un pasado que se queda con nosotros aunque lo neguemos. Y ahí está Aztlán traída por las gaviotas. Un estado de contemplación que nos lleva mas allá en esa búsqueda; una espera como forma de ajustar cuentas con la historia y con la existencia. Una América.
Un grupo de pescadores que están en otro lugar, un lugar sin tiempo ni historia pero con más tiempo e historia que todos nosotros, los que estamos de este lado, y no los podemos tocar. Eso nos provoca y por eso seguimos buscando: porque sabemos que hay algo. Ese otro no-lugar que es a la vez ambigüedad y metáfora, que constituye en realidad el lugar más puro y duro, nos habla de una especie de parusía todavía lejana pero palpable que se engendrará quizás en un Tiempo como éste. No hay contradicción, al contrario, la película nos ofrece una posibilidad de encontrarnos con la Verdad al situarnos más allá del lenguaje.
Un cine que choca también con la literatura; que transforma la duración del tiempo en su propia significación pero dirige nuestra búsqueda mediante las letras. Presenciamos esa distancia –que todo lo abarca entre nosotros y aquello que buscamos– figurada en una poesía de lo visual. Un retrato de la espera y la esperanza y su constante ir y venir.
Una posición frente a la Historia a final de cuentas, y un silencio final que hace todo menos quedarse callado.
Pablo Escoto
Oriundo de Ciudad de México, Pablo Escoto vive actualmente en Buenos Aires. Su trabajo anterior, Cartas a Barcelona (2014), fue exhibido internacionalmente en festivales como Transcinema Festival Internacional de No-ficción (Perú) y centros como Anthology Film Archives (EU). Ruinas Tu Reino es su primer largometraje.
Se estrenará este mes como parte de la Selección Oficial de Largometraje Internacional del FICValdivia.