El trabajo de Samuel Trenquier invita a bailar alrededor de una ficción de basada en la ficción: ¿cómo era (¿es?) realmente el mundo de Viernes y Robinson Crusoe?
Mezclando el exotismo con un modo de mirar que se fragmenta y se vuelve el de un etnólogo, un arqueólogo, un artista y un poeta, Trenquier cuenta la historia de un naufrago y su encuentro con lo inesperado. De Robinson, destila la noción de cultura; de Viernes, la de la naturaleza y la vida salvaje. Su relación, la de estos dos compañeros dispares, se convierte en una forma de acoger lo que en el otro desborda, abriéndose hacia un horizonte renovado.
“Ninguna mujer se resistió a él”, la serie a continuación, está basada en una de las conversaciones entre Viernes y Crusoe:
“¿Qué es el dinero?”, pregunta Viernes
“El dinero son dibujos en papel con números. Puedes obtener todo lo que quieras con dinero, incluso mujeres”, responde Robinson
Viernes comienza a fabricar dinero para seducir y Trenquier aquí se imagina cómo serían estos billetes, agregando pedazos de su propio imaginario. ¿Qué es el dinero, al final, si no frágiles pedazos de nuestro imaginario colectivo?
Gouache extra fino sobre papel de cigarillo (2019)
Samuel Trenquier nació el 22 de octubre de 1983 en Libreville, Gabon. Graduado de la Escuela Superior de Bellas Artes en Marsella en el 2010. Vive y trabaja en Bruselas. Su trabajo ha sido expuesto en Francia, Bruselas, Marruecos y Tailandia. Puedes ver más de él aquí y aquí.