Portal
Haz un comentario

Provocar a la historia

Ya no es ninguna osadía señalar que la historia se construye con los mismos elementos que la ficción: la manipulación del lenguaje y la inevitable concatenación entre la elipsis y el énfasis para exponer un relato, o las diversas maneras de las que se vale el historiador para hilvanar las fuentes con las que construye una interpretación de la realidad, por mencionar algunos puntos de contacto. Pero es más clara aún la actitud que los divorcia: la historia tiende a ponerse el traje cientificista, mientras que la literatura es más propensa a coquetear con el show. 

Ante la académica costumbre por la perorata de la disciplina histórica, la literatura se ha valido de sus licencias para manipularla y sacarla de la bodega. En cualquier librería hay vasta variedad de libros de “novela histórica” que se venden como pocos géneros literarios. El proceder aséptico de muchos historiadores les abre el camino a los escribidores de ese género que tiende a repetir prejuicios, y acercarse a las fuentes primarias (cuando lo hace) con demasiada ligereza. Ante esa tendencia, es importante destacar una obra que no complace a los prejuicios que provoca ese género literario, pero que tampoco se rinde de explorar hechos históricos. Al contrario, busca sutilmente sus puntos más sensibles y con las herramientas de la ficción logra sacudirlos. Me refiero al libro “El orden del día” de Éric Vuillard. 

A través de urdir testimonios tomados de fuentes diversas como pueden ser los juicios de Núremberg, videos de época, memorias de personajes involucrados (como Churchill) y otras fuentes, un narrador atrevido encara los resquicios de la historia contando algunos episodios de la Segunda Guerra Mundial, que no son los típicos de las representaciones de ficción. No hay ghettos ni batallas ni bombardeos. Lo que se cuenta es lo que está detrás de eso. En el primer episodio se cuenta la reunión secreta en 1933 en la que señores como Gustav Krupp, Wilhelm Von Opel, y otros patriarcas de empresas como Bayer, Siemens, Allianz, se reúnen en el Reichstag para donar grandes sumas de dinero en apoyo a la campaña nazi de Adolf Hitler, opositor a la República de Weimar; otro episodio cuenta lo que se conoce en historia como la política de apaciguamiento: la visita en 1937 del diplomático inglés Halifax a Göring (creador de la Gestapo). Todos los episodios son breves, todos fascinantes. Narrados desde una teatralidad que permite ver el absurdo que envuelve la situación de los protagonistas. 

Vuillard es capaz de plantear contrastes que le dan otro tono a la historia: al mismo tiempo que está la gente eufórica en Viena a la espera al Führer, están las dificultades técnicas que tienen los tanques alemanes para poder cruzar un río. El narrador insiste en lo grotesco de los actos cotidianos que ensombrecen la historia, como la apatía de lord Halifax después del bombardeo a Guernica: “El nacionalismo y el racismo son fuerzas pujantes, ¡pero no las considero ni contra natura ni inmorales!”. 

Frente a la literatura conservadora que le hace mohines a la posibilidad de que la literatura sea explícita políticamente, este libro se carcajea: muestra que la postura explícita con un narrador que lanza preguntas y diatribas, al mismo tiempo que enfoca el lente por los rincones de la historia, pueden convivir de forma vehemente en una obra sin perder valores estéticos. La literatura para Vuillard parece estar hecha con una insistente tenacidad para hurgar interpretaciones históricas; y se aleja de pretender llevar al lector a relativizar culpas con la banalidad del mal, o de pretender aflorar el sentimentalismo con golpes de efecto narrativos.  

Desde ángulos como la solitaria agonía del artista Louis Soutter, o desde la imposibilidad del patético canciller Schuschnigg de reconciliar a Hitler con Austria a través de la música de Beethoven o de Mozart, Vuillard en pocas páginas logra asediar uno de los episodios más expresados de la historia, pero que pocas veces ha sido tan bien contado. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *