Reseñas
Haz un comentario

La revolución es una estética

Glauber Rocha
Caja Negra
Traducción del portugués: Ezequiel Ipar y Mariana Gainza
Buenos Aires, 2011

glauber-le-film-labyrinthe-du-bresil-2003-01-g

El cine es un asunto complejo. Negar esto significaría renunciar a verlo. Por lo mismo grandes directores se han detenido a pensar qué cosa es hacer y ver una película, lo que por otro lado implica asumir un compromiso estético. Glauber Rocha lo sabía muy bien. Sus ensayos, críticas y entrevistas demuestran una enorme elocuencia y un carácter combativo que busca defender un cine que sin sacrificar los aspectos formales consiga articular un análisis de la cultura y el mundo. El director brasileño demostró en sus películas como Dios y el diablo en la tierra del sol o Tierra en trance, que todo esto es posible y al igual que otros grandes autores del siglo XX logró sin caer en panfletos, agregar belleza al mundo.

La revolución es una estética es un libro importante porque organiza una serie de materiales que abarcan hondas reflexiones sobre directores y películas desde la perspectiva de un hacedor que con experiencia disecciona el cine de su tiempo. Existen en Latinoamérica muy pocos ejemplos como el de Glauber Rocha, alguien capaz de dirigir películas y además pensar el fenómeno cinematográfico. El libro incluye además dos notables conversaciones. La capacidad crítica y argumentativa de los planteamientos de Rocha siguen siendo un ejemplo de conciencia intelectual y espiritual, y al igual que sus películas son una demostración de lo que el arte, cuando es en serio, puede llegar a ser.

El tono de las reflexiones es siempre claro y directo, a pesar de que muchas veces existe complejidad en las argumentaciones. Copio un párrafo para dar ejemplo ello: “Existe un programa: atacar el mercado y mantener una independencia económica que pueda sostener la libertad de producción. Considero que es inútil hablar contra el sistema si no cuento con los medios de producción. No es necesario hacer una crítica moralista del sistema; es necesario transformar el cine, sabiendo que filmar un plano no es como escribir un verso. El cine antes que nada es una industria, inclusive si es dirigido contra la industria.”

El pensamiento de Rocha está sin duda influido por su visión política, sin embargo, hay que decir que éste jamás perturba la valoración sobre el trabajo cinematográfico, por el cual Rocha siente un gran respeto. Los directores que valora son en gran medida sus pares, así, aquí y allá, aparecen los nombres de Rossellini, Godard y Antonioni entre algunos otros.

La Revolución es una estética es un libro que puede leerse también, como una poética, en donde el cine busca no colocarse del lado de la razón sino de aproximarse mediante el imaginario popular y su dimensión mágica a liberar el inconsciente volviendo así a las películas vehículos de pasiones y experiencias de choque.

Imagen por: Ismail Xavier

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *