Procesos
Haz un comentario

Akira Kurosawa

akira-kurosawa-mula-blanca

Nacido el 23 de marzo de 1910 en Japón, Akira Kurosawa se aproximó primero a las artes plásticas, antes que al cine. Desde joven tuvo una enorme facilidad para el dibujo y la pintura, talento que más tarde le serviría en el desarrollo y visualización de sus trabajos cinematográficos.

Influenciado por estilos y corrientes pictóricas como el Expresionismo Alemán y el realismo soviético, así como maestros europeos como Van Gogh, Cézanne y Chagall, Kurosawa desarrollo un estilo propio mucho más directo y dramático. Sin embargo, Kurosawa tuvo que abandonar la pintura. Por un lado, se encontraban las presiones políticas del momento y el régimen militar en el gobierno, el cual censuraba a artistas y escritores liberales y críticos. Y por otro, el hermano mayor de Kurosawa, Heigo, quien había trabajado como benshi o narrador de películas durante el periodo del cine mudo, y con quien Akira llevaba una muy buena relación, se suicidó cuando Akira tenía 20 años. La necesidad de conseguir un medio de vida más estable, lo hizo desistir de la pintura.

Kurosawa ingresó a la industria del cine en 1936, primero como ayudante de dirección. Fue hasta 1943 cuando debutó como director con el filme La leyenda del gran judo (Sugata Sanshirô). Siguieron cintas como El ángel ebrio (Yoidore tenshi, 1948), primera colaboración con su actor estrella Toshirô Mifune, con el que haría 16 películas, Rashomon, el bosque ensangrentado (Rashômon, 1950), El idiota (Hakuchi, 1951), Los siete samuráis (Shichinin no samurái, 1954), Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957), Yojimbo (Yôjinbô, 1961), Dodes’ka-den (Dodesukaden, 1970), Kagemusha, la sombra del guerrero (Kagemusha, 1980) y Ran (1985), por sólo mencionar algunas.

 

Storyboard de Ran

Storyboard de Ran

Para poder alcanzar una completa visualización de sus filmes, Kurosawa comenzaba por expresar sus ideas y su imaginación en storyboards que le permitían plasmar sus intereses narrativos: Hay una multitud de cosas que pienso cuando dibujo storyboards. Elementos de las locaciones, la psicología y emociones de los personajes, su movimiento, el ángulo de la cámara necesaria para capturar estos movimientos, las condiciones de iluminación, vestuario y la utilería… Y hasta que no pienso en todos estos detalles, no puedo dibujar la imagen. O, tal vez sea más exacto decir , que dibujo los storyboards para pensar en esas cosas. De esta manera, solidifico, enriquezco y capturo la imagen de cada escena en una película hasta que lo vea con claridad. Sólo entonces debo proceder con el rodaje.

Storyboards de Kurosawa

Storyboards de Kurosawa

Kurosawa encontró también inspiración en la literatura. William Shakespeare, Fiodor Dostoievski, León Tolstoi, Máximo Gorky, Ed McBain, Georges Simenon, Daniel Hammett, Esquilo y Evan Hunter influyeron al director japonés. Además, Akira Kurosawa admiraba las cintas del director estadounidense John Ford.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *