Tinnitus
Haz un comentario

Daturas

DATURAS_coverphoto

Posee venganza en su corazón.
Su viaje está maldito.
Laeta Kalogridis

Casi todas las partes de esta planta son tóxicas,
y en su larga historia se indica que la datura
se ha usado para causar estados de delirio y muerte.
Brugmansia and Datura: Angel’s Trumpets and Thorn Apples

 

Después de bordear por varios años el continente del ruido, el mexicano Rogelio Sosa nos presenta en su álbum Daturas (Bocian, 2014), las visiones que ha recogido a largo de su itinerario por las agresivas tierras del detritus sónico y la impotencia electrónica. Lo hace despojándose de una educación clásica en piano en su muy temprana juventud y luego de abismarse en las tecnologías del ruido más diversas durante más de una década. Nos entrega con Daturas una colección de frescos sonoros que surgen de su más reciente encuentro con la guitarra eléctrica y los pedales de distorsión en choque con el procesamiento digital, de donde saca un material magmático. Salvo algunos momentos deliberados lo último que oímos aquí es la tecnología; en todo caso el rugido milenario de la guitarra, un instrumento que se expande mediante la amplificación, el eco y el feedback, como se ha hecho desde los orígenes del rock y el metal. Con estos elementos modela unos singulares ambientes: lejanías que se extinguen y disuelven en un polvo prehistórico sonoro, atmósferas donde flotan las brasas que anuncian nuestra cercanía con el centro incandescente del mundo, briznas de luz que se pierden de nuevo en las penumbras a lo largo de seis tableaux sónicos. Cielos cubiertos con la negrura de una época aterrada por el fin de la humanidad y el triunfo del mal; una bóveda celeste que agoniza y nos sumerge en el extravío. Incluso por momentos la guitarra balbucea las fúnebres notas de un órgano enterrado en el abismo de una catedral, que suena en el espacio convexo del infierno invertido de Dante. Más que hacer sonar a la maquinaria y al número que despedaza el sonido, como lo ha hecho en sus otros proyectos, Rogelio nos ofrece un cuidadoso descenso a las regiones de un mundo primigenio, habitado por los ecos y las huellas sonoras de una raza homicida ya extinta. Daturas nos deja oír una magistral estratificación del material sónico y la creación de una rica y obscura atmósfera en la que palpitan disonancias a partir de un solo instrumento, aumentado por la electrificación y el software. Un recorrido inquietante por intensas coloraciones de ruido cuidadosamente moduladas. No es el infierno algorítmico, no hay acumulación destructiva de fragmentos o notas fracturadas, sino su transformación en una materia con la que se forma un mundo pleno de océanos muertos, galerías subterráneas donde se agita la confusión anterior a la humanidad. Es la tumba del dios, el dominio implacable de la naturaleza brutal que hace crujir el cosmos. Una narración ciega y muda por seis dantescos círculos, avasallante y cautivadora con sus cascadas de ruido y sus ríos de granulación.

sosa_img_1281

Rogelio Sosa – Daturas / Artwork: Lasse Marhaug / LP: Bocian Records, 2014
www.bocianrecords.com
https://soundcloud.com/rogelio-sosa/sets/daturas-lp-extracts

Puedes adquirirlo en El Nicho: www.facebook.com/elnichoexperimental

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *