Incendios
Haz un comentario

François Truffaut

Atraído por el cine desde temprana edad, François Truffaut dirigió casi treinta películas mayormente entre las décadas de los sesentas y setentas. Sus primeros filmes como director fueron los cortometrajes Une visite (1955) y Les mistons (1957). A ellos le seguiría su primer largometraje y una de las películas más importantes del director francés, Les quatre cents coups o Los 400 golpes (1959), la cual lo hizo merecedor a la nominación a la Palma de Oro en Cannes, además de galardonado como mejor director.

fracnois

Truffaut se aproximó al cine primero como crítico. Amigo de André Bazin desde la adolescencia, el director francés fue colaborador durante los años cincuenta de la revista de cine francesa Cahiers du cinema, fundada por Bazin, y en la que participaron Éric Rohmer, Louis Malle, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard y Claude Chabrol, entre otros. En sus ensayos, Truffaut criticaba a la industria cinematográfica de su país y convocaba a los directores a definirse como verdaderos autores en sus películas. Su bandera fue la de promover el cine de autor versus el cine industrial o de “arte”, es decir el cine producido para el entretenimiento.

Sus ideas lo orillaron a la realización para convertirse en uno de los mayores representantes de la Nouvelle vague. En sus inicios colaboró en cintas de Roberto Rossellini. Durante los años sesenta filmó, entre otras películas, Tirez sur le pianiste (1960), Jules et Jim (1962) y Fahrenheit 451 (1966), además de continuar con la vida de su personaje Antoine Doinel de Los 400 golpes, interpretado desde el comienzo Jean-Pierre Léaud, con quien filmó Baisers volés (1968), Domicile conjugal (1970) y L’amour en fuite (1979).

Truffaut falleció a la edad de 52 años, en octubre de 1984, víctima de un tumor cerebral. Estrenó Vivement dimanche!, su última película, apenas un año antes. Sus restos descansan en Montmartre, en París.

Les compartimos como celebración un breve documental sobre él, parte de una serie titulada Cineastes de notre temps.

Imagen por: Taste of Cinema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *